Martes, 18.02.2020 - 10:57 h

Chinchilla recibe un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Kioto

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, recibió hoy un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, en una ceremonia celebrada en esta ciudad japonesa en la última jornada de su viaje oficial al país asiático.

Tokio, 10 dic.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, recibió hoy un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, en una ceremonia celebrada en esta ciudad japonesa en la última jornada de su viaje oficial al país asiático.

Durante el acto, la mandataria pronunció una conferencia titulada "Género y liderazgo de la mujer en el siglo XXI", en la que habló sobre los obstáculos a los que se han enfrentado las mujeres en el proceso de toma de decisiones y en los avances históricos cosechados.

En su alocución, la primera mujer presidenta de Costa Rica habló sobre el avance de la igualdad en su país y resaltó el nombramiento de un Gabinete paritario cuando llegó al poder, según explicaron a Efe fuentes de la delegación costarricense.

Chinchilla destacó que actualmente el eje de lucha de las mujeres ha cambiado gracias a su presencia en el sector profesional, y que el presente siglo es el de la consolidación de la mujer.

Con posterioridad, se ofreció un almuerzo en honor de la presidenta en la universidad.

Además de ser recibida en audiencia por el emperador de Japón, Akihito, durante el viaje, centrado en estrechar lazos en comercio e inversiones, Chinchilla se reunió con el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, con en el que acordó unir fuerzas para lograr compromisos vinculantes en la lucha contra el cambio climático.

El viaje se centró además en reforzar la cooperación en energías renovables, y ambos países firmaron el pasado miércoles un memorando de entendimiento para la potencial construcción de una planta de energía geotérmica en la provincia costarricense de Guanacaste (noroeste).

La jefa de Estado y Gobierno costarricense también acudió a la feria la Muestra de Energías Renovables 2011, cerca de Tokio, además de reunirse con el presidente honorario de Toyota, Shoichiro Toyota, durante una visita a una planta de la compañía en la provincia de Aichi (centro).

Ayer mismo, Chinchilla visitó la sede en la capital nipona de Bridgestone -que opera dos fábricas en Costa Rica y tiene previsto establecer un nuevo Centro de Servicios Financieros Conjuntos en el país centroamericano-, donde se entrevistó con su presidente, Shoshi Arakawa.

La visita de cinco días de duración de Laura Chinchilla a Japón ha coincidido con la celebración del 75 aniversario de lazos diplomáticos entre los dos países.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING