Chinchilla se reúne con Ban y Bachelet en último día de visita a la ONU

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se reunió hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet, encuentros con los que cerró su visita de dos días a Naciones Unidas.

Naciones Unidas, 3 abr.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se reunió hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet, encuentros con los que cerró su visita de dos días a Naciones Unidas.

La presidenta costarricense mantuvo conversaciones "muy constructivas" tanto con Ban como con Bachelet, indicó a Efe el embajador de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Uribarri, quien destacó la "coincidencia de criterio" de Chinchilla y el máximo responsable de Naciones Unidas sobre los temas que trataron.

La mandataria y el secretario general trataron, entre varios asuntos, de los esfuerzos comunes que Costa Rica y la ONU pueden llevar a cabo para frenar el impacto del crimen organizado en Centroamérica, así como de la lucha contra el cambio climático y la importancia de la cumbre de Río+20 que se celebrará en junio en Brasil.

Chinchilla, según explicó el embajador, transmitió a Ban la necesidad de que la ONU tenga "una presencia más intensa y articulada" en la región para combatir el crimen organizado y la violencia que genera el narcotráfico, asuntos que no sólo se combaten "desde una perspectiva policial o militar".

En ese sentido, pidió a Ban que promueva "una mayor participación internacional" para ayudar a Centroamérica con los desafíos que enfrenta en ese asunto, y llamó la atención ante el hecho de que todavía no se hayan efectuado buena parte de los compromisos de financiación logrados para luchar contra la violencia y el narcotráfico.

Chinchilla y el máximo responsable de la ONU también hablaron sobre la conferencia sobre desarrollo sostenible Río+20, que se celebrará en Río de Janeiro el próximo junio y donde Costa Rica quiere desempeñar un papel destacado.

La presidenta costarricense apostó ante Ban por que el encuentro presente "una agenda exhaustiva" y defendió que los compromisos que allí se alcancen sean "verificables", al tiempo que apostó por un documento final que no sea "solo retórico, sino específico en cuanto a las medidas que todos los países han de cumplir", explicó el embajador Uribarri.

Tras reunirse con Ban, la primera mujer elegida para ocupar la presidencia de Cosa Rica se vio con Bachelet, con quien mantuvo un encuentro privado centrado en la importancia de avanzar en los derechos de las mujeres.

La expresidenta chilena se interesó, según la misma fuente, por la experiencia del uso de cuotas aplicado en el país centroamericano para promover una mayor participación de mujeres en la política y cómo Costa Rica puede compartir esa experiencia con otras naciones.

Además, ambas debatieron sobre cómo mejorar las condiciones de las mujeres rurales y la población indígena en Costa Rica, al tiempo que trataron los detalles de una eventual visita de Bachelet al país para la segunda mitad del año, todavía por confirmar.

Chinchilla, que tiene previsto llegar a Costa Rica esta noche, inició el lunes su agenda en la ONU participando en un debate en la Asamblea General sobre la búsqueda de la felicidad y el bienestar social como nuevos elementos para definir el desarrollo, y mantuvo ese mismo día encuentros con los representantes de Bután, país que defiende esa iniciativa.

Mostrar comentarios