Chipre. La cumbre social denuncia las "injustas contrapartidas" exigidas por la 'troika'


La Cumbre Social denunció este jueves el rescate europeo a Chipre ya que considera que las contrapartidas que se exigen al país son "profundamente injustas".

En una nota de prensa, la organizaciones sindicales y sociales que forman parte de esta plataforma consideran que estas medidas abren una nueva "crisis de confianza respecto a la seguridad de los ahorros" que trasciende las fronteras chipriotas y "se extiende por toda Europa".
Así, aseguran que esta situación "debilita aún más la posición del sistema financiero" y "reabre las dudas sobre la viabilidad del euro".
Por otro lado, la Cumbre se pronunció en contra de la reforma de pensiones aprobada el pasado viernes por el Gobierno ya que considera que "ignora la negociación" y se "salta" el consenso en el marco del Pacto de Toledo.
Además, aseguran que las medidas suponen una "menor protección social de los trabajadores de más edad" y critican el "endurecimiento de los requisitos de acceso a la jubilación anticipada y a las prestaciones por desempleo", ya que eso "profundiza en una situación injusta y en el desequilibrado reparto de las cargas de la crisis".
Por último, la Cumbre realizó un debate sobre la iniciativa legislativa popular referida a la dación en pago y a la paralización de los desahucios, en el que las organizaciones mostraron su apoyo "pleno" a estas propuesta e instaron a los grupos parlamentarios a apoyarla en su tramitación.

Mostrar comentarios