Chipre resalta la lentitud del proceso de reunificación y sus puntos oscuros

  • Nicosia.- El representante del presidente de Chipre en las negociaciones para la reunificación de la isla, George Iacovu, afirma que las discusiones con los turco-chipriotas son lentas y critica que haya puntos que éstos no quieran ni discutir.

Chipre resalta la lentitud del proceso de reunificación y sus puntos oscuros
Chipre resalta la lentitud del proceso de reunificación y sus puntos oscuros

Nicosia.- El representante del presidente de Chipre en las negociaciones para la reunificación de la isla, George Iacovu, afirma que las discusiones con los turco-chipriotas son lentas y critica que haya puntos que éstos no quieran ni discutir.

Además, como tercer problema añadido, el representante chipriota afirma que Turquía, país que ocupa un tercio de la isla, tiene "líneas rojas" que no quiere traspasar.

La experiencia de Iacovu como negociador y diplomático es incontestable. Nacido en 1938, fue ministro chipriota de Asuntos Exteriores en tres periodos distintos (1983-1988, 1988-1993 y 2003-2006).

También fue muy valorado en Chipre su trabajo en favor de los refugiados greco-chipriotas tras la ocupación turca de 1974.

En una entrevista con Efe en su despacho en el Palacio Presidencial, Iacovu hizo una semblanza de las negociaciones directas que mantienen desde septiembre de 2008 el presidente chipriota, Dimitris Christofias, y el líder de la comunidad turca Mehmet Ali Talat.

Christofias y Talat decidieron entonces "expresar el sueño común de los chipriotas", un acuerdo del que naciera "un Chipre federal, bizonal, con igualdad política, una soberanía, una sola personalidad internacional y una ciudadanía", como establecen las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La esperanza que teníamos -dice Iacovu- es que los dos eran amigos desde hacía mucho tiempo, en condiciones muy difíciles. Creíamos que eso facilitaría la negociación. Además era la primera vez que se ponían todos esos elementos de principio en una declaración".

Pero el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y su ministro de Exteriores han tardado -según Iacovu- casi un año y medio en asumir estos principios: "eso da idea de la lentitud del proceso".

En la actualidad, las dos partes negocian sobre seis apartados: gobernación, economía, relaciones con la Unión Europea (UE), propiedades, territorio y garantías.

Hubo un séptimo apartado, el de los colonos llegados desde Turquía, que los turco-chipriotas no quisieron negociar, por lo que tendrán que ser los líderes quienes lo resuelvan "cara a cara".

Para el Gobierno de Chipre, el problema de los colonos turcos en el norte de la isla es de suma importancia porque, según sus cálculos, son 200.000 y doblan en número a la población turco-chipriota, lo que les convierte en un fuerza electoral decisiva.

Además, ocupan territorios y propiedades que anteriormente pertenecieron a greco-chipriotas, lo que crearía un grave problema en futuras restituciones.

Según Iacovu, hubo progresos en gobernación, economía y en las relaciones con la UE, "pero ningún progreso en el de las propiedades, territorio y garantías".

Pero hay grandes decepciones y una de ellas -a juicio del negociador chipriota- fue en el apartado económico, en el que hubo que dar marcha atrás a un acuerdo porque se hablaba de una economía unificada.

En cuanto a las relaciones con la UE, también hubo progresos, pero con fórmulas que "no van a funcionar por su falta de flexibilidad", ya que será un Consejo Ministerial bicomunal quien decida la posición del país en una reunión europea.

"Eso nos va a crear una posición de debilidad, porque todas las decisiones se tendrán que tomar en Nicosia y no habría posibilidad de variarlas sin que vuelva a votar el Consejo bicomunal", según la explicación de Iacovu.

Mientras tanto, Turquía continúa siendo un factor clave en la negociación. Iacovu afirma que el Gobierno de Ankara no está dispuesto a atravesar su "línea roja", que es el Acuerdo de Garantías de 1960.

Según este acuerdo, Gran Bretaña, Grecia y Turquía se constituían como responsables de la independencia, soberanía y seguridad de Chipre. De hecho, Turquía es el único país que sostiene a la República Turca del Norte de Chipre (RTNC).

Otro factor de incertidumbre lo constituyen las elecciones en el lado turco-chipriota, previstas para el próximo 18 de abril, en las que además de Talat se presenta Dervis Eroglu, un candidato más nacionalista, con muchas posibilidades de triunfo.

"Muchas veces el diablo que conocemos es mejor que el que no conocemos. A Eroglu no le conocemos, a Talat sí. Hemos trabajado juntos con él y preferimos su reelección. Es humano y tenemos una relación con él desde hace veinte años".

"Eroglu dice en sus declaraciones y eso lo puedo confirmar que no está interesado en una solución y habla reiteradamente de una confederación, de una relación entre dos Estados. Algo que está prohibido por la ONU".

Y el problema añadido, según Iacovu, es que los colonos llegados desde Turquía, que doblan a la población original turco-chipriota, también tienen derecho a voto.

Luis Alonso

Mostrar comentarios