Martes, 17.09.2019 - 10:57 h
Se pone al frente del gobierno de coalición 

Chivite toma posesión de su cargo... con el apoyo de Bildu y el nacionalismo vasco

La socialista se ha convertido así entre aplausos en la novena persona que ocupa el cargo, la tercera mujer. 

María Chivite
Chivite toma posesión como novena presidenta del Gobierno de Navarra. / EFE 

La socialista María Chivite ha tomado este martes posesión como presidenta de Navarra en un acto institucional en el que ha prometido "respetar, mantener y mejorar el Régimen foral de Navarra, acatar la Constitución y las leyes, y cumplir fielmente las obligaciones" del cargo.

En el atrio del Parlamento foral, ante las principales autoridades y representantes de instituciones, y de estamentos cívicos, sociales, económicos, educativos y culturales de la sociedad navarra, Chivite (Cintruénigo, 1978) se ha convertido así entre aplausos en la novena persona que ocupa el cargo, la tercera mujer.  La nueva líder del gobierno navarro se pone "a disposición de Navarra" y asume la convivencia como un "reto". 

Al acto, además del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, asisten los ministros de Agricultura, Luis Planas, y de Fomento, José Luis Ábalos, entre otros muchos invitados, como el lehendakari Íñigo Urkullu. Chivite está también acompañada de familiares y de una nutrida representación de compañeros de su partido, además de los consejeros de su Gobierno que tomarán posesión mañana, y de los representantes del resto de formaciones con presencia en el Parlamento.

La interpretación del himno de Navarra a cargo de la banda de Trompetas y Timbales del Gobierno foral ha iniciado el acto, al que ha seguido la lectura al Real Decreto de nombramiento de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.

Al frente de un gobierno de coalición 

Con su promesa Chivite se ha convertido en la novena persona en ocupar la presidencia de Navarra, tras Jaime Ignacio del Burgo (UCD), Juan Manuel Arza (UCD), Gabriel Urralburu (PSN), Juan Cruz Alli (UPN), Javier Otano (PSN), Miguel Sanz (UPN), Yolanda Barcina (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai).

La socialista se pone al frente de un Gobierno de coalición que estará formado por 13 consejerías, de las que 8 recaerán en el PSN, cuatro en Geroa Bai y una en Podemos, mientras que I-E no ha querido formar parte del Ejecutivo y lo apoyará desde fuera, en un hemiciclo en el que además se sientan Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) y EH Bildu, cuyos votos serán decisivos para sacar adelante con mayoría las iniciativas parlamentarias. 

El lehendakari Íñigo Urkullu ha valorado este martes que el Gobierno de Navarra presidido por la socialista María Chivite nazca de “un acuerdo entre diferentes basado en un acuerdo programático”, como ya ocurrió en la pasada legislatura. En declaraciones a los periodistas antes de la toma de posesión de Chivite, el lehendakari ha agradecido su trabajo al Ejecutivo foral saliente, presidido por Uxue Barkos, “en la medida en que somos dos comunidades que tenemos ámbitos de colaboración mediante un convenio”.

En ese sentido, ha añadido que “somos dos comunidades que, además de los lazos históricos, también culturales, tenemos una coparticipación en la eurorregión atlántica europea”. Así, ha afirmado que también ha acudido al acto “a reforzar esta imagen de colaboración en beneficio de lo que sean las cuestiones que afecten a la ciudadanía”.

Urkullu valora que nazca “de un acuerdo entre diferentes”

Ábalos destaca el papel de “centralidad” 

El ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que la socialista María Chivite ha asumido una “importante responsabilidad, no ya por el cargo de presidenta de Navarra”, sino por la tarea que tiene por delante de “ejercer un papel de centralidad en la política navarra”.

Ábalos, momentos antes del acto de toma de posesión de Chivite, ha expresado a los periodistas todo su apoyo a la dirigente socialista para "ejercer un papel de centralidad en la política navarra en favor de la convivencia y la cohesión”.

“Son elementos que nos han acompañado en nuestro quehacer político desde siempre, es una de nuestras principales características: el trabajar por la convivencia y la cohesión, ocupando ese espacio de centralidad que procura el encuentro de diversos pensamientos y proyectos con tal de beneficiar y enriquecer, en este caso a la Comunidad Foral de Navarra”, ha añadido.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios