Choques entre policía y manifestantes que piden caída del régimen mauritano

  • La policía mauritana dispersó hoy con gas lacrimógeno y bastones a varios grupos de manifestantes que reclaman la caída del régimen del presidente, Mohamed Uld Abdel Aziz, en diversos puntos de la capital, Nuakchot.

Nuakchot, 18 abr.- La policía mauritana dispersó hoy con gas lacrimógeno y bastones a varios grupos de manifestantes que reclaman la caída del régimen del presidente, Mohamed Uld Abdel Aziz, en diversos puntos de la capital, Nuakchot.

Decenas de manifestantes se congregaron cerca de la sede de la Primatura y corearon lemas para reclamar la retirada del poder del Uld Abdel Aziz, mientras otro grupo se congregó por el mismo objetivo frente a la Universidad de Nuakchot y cerca del Mercado Central de la ciudad.

Las manifestaciones han sido convocadas por activistas del Movimiento de los Jóvenes Mauritanos (MJM) que ha fijado la fecha de hoy como "Día nacional para la expulsión del régimen".

Los manifestantes quemaron neumáticos en varias arterias del centro de la capital.

Una docena de los miembros del MJM fueron detenidos por las fuerzas antidisturbios, informó a Efe una fuente del movimiento.

Mohamed uld Abdel Aziz se hizo con el poder en Mauritania en agosto de 2008 mediante un golpe de Estado. Once meses más tarde, organizó y ganó unas elecciones y se convirtió en presidente electo.

Si bien la oposición participó en aquellas elecciones y reconoció la victoria de Abdel Aziz, meses después comenzó a denunciar la "deriva totalitaria" de éste último y la prolongación del "régimen de excepción", que según ellos deslegitima al poder.

Mostrar comentarios