Chunta aragonesista no ira con erc y bildu a las europeas por su deriva independentista


Chunta Aragonesista (CHA) ha descartado aliarse con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Bildu para presentarse a las elecciones europeas del 25 de mayo debido al discurso marcadamente independentista que mantienen estas dos formaciones políticas.
Fuentes de la formación aragonesista explicaron a Servimedia que el motivo de esta decisión está en la estrategia del discurso independentista de ERC y Bildu, que consideran que en Aragón no encaja.
Por este motivo, CHA está en negociaciones con Izquierda Unida (IU) y también con Compromís y Equo, al tiempo que no descartan tampoco a Anova, liderado por Xosé Manuel Beiras. Las mismas fuentes insistieron en que, en todo caso, no ningún acuerdo cerrado por el momento.
La CHA concurrió en las pasadas elecciones europeas dentro de la Alianza Libre Europea (ALE), una coalición electoral en la que se encontraban, ERC, Eusko Alkartasuna, Aralar y BNG, entre otros.
OTROS CONTACTOS
Por su parte, ALE se integró en la coalición Europa de los Pueblos Verdes, de la misma forma que IU está integrada en el Partido de la Izquierda Europea (PIE).
IU, a su vez, mantiene conversaciones con ICV y la Chunta Aragonesista (con los que conforma en el Congreso de los Diputados el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural) y Anova, la coalición nacionalista gallega que lidera Xosé Beiras.
La federación encabezada por Cayo Lara ofreció a Equo concurrir con ellos en los próximos comicios europeos. Fuentes de la formación ecologista señalaron a Servimedia que “no hay nada cerrado” de este eventual acuerdo.
Además, IU mantiene contactos con la asociaciones, colectivos sociales, plataformas que están vinculadas a las mareas ciudadanas que han protagonizado multitudinarias manifestaciones por la sanidad pública, la educación y los servicios públicos esenciales, así como con el movimiento 15-M.

Mostrar comentarios