¿Ciclogénesis explosiva o bomba meteorológica?

  • La llegada a España de una ciclogénesis explosiva o bomba meteorológica ha generado un debate semántico en la sociedad y en los medios de comunicación sobre el significado del término y la manera de denominarlo con el único fin de evitar que el alarmismo que estas informaciones generan cale entre los ciudadanos.

Elena Sánchez Laso

Madrid, 25 abr.- La llegada a España de una ciclogénesis explosiva o bomba meteorológica ha generado un debate semántico en la sociedad y en los medios de comunicación sobre el significado del término y la manera de denominarlo con el único fin de evitar que el alarmismo que estas informaciones generan cale entre los ciudadanos.

En la información sobre el tiempo se tiende a utilizar muchos términos técnicos que invitan a la inquietud, pero en este caso ciclogénesis explosiva es un término fácil de explicar, ya que "génesis" se refiere a la creación de una borrasca "ciclón" y explosiva porque ocurre en muy poco tiempo, ha explicado en una entrevista con Efe el meteorólogo Ángel Rivera.

Para Rivera, ciclogénesis es una palabra "normal" que se empezó a utilizar en la meteorología del Reino Unido y que se tradujo al castellano, aunque existen otras maneras de denominarlo como bomba meteorológica o bomba explosiva, pero quizá estas llaman mucho la atención.

"Hace años no se tuvo en cuenta el efecto mediático y contagioso que la información meteorológica 2.0 (redes sociales) podía tener pero es un término adoptado por la comunidad científica internacional", ha matizado Rivera.

La ciclogénesis explosiva denominada "Petra" que está afectando hoy al tercio norte con rachas de vientos de 120 kilómetros por y fuertes lluvias se trata de una borrasca asociada a una bajada de presión atmosférica en muy poco tiempo, es decir, si la presión cae entre 18 ó 20 milibares por hora en 24 horas, se cumple ya la idea de la ciclogénesis.

"Petra" mantiene hoy en alerta a veintisiete provincias por vientos, costeros y lluvias, especialmente Cantabria, Navarra, Asturias y las provincias de Burgos, León, y Palencia (Castilla y León) y A Coruña, Lugo, Pontevedra (Galicia), que están en alerta naranja (riesgo importante).

No obstante, ha subrayado Rivera, esta borrasca que va a dar bastante guerra hoy y mañana "perderá terreno a partir del viernes cuando se quede por Europa como una borrasca normal".

Mostrar comentarios