La semana más inestable del invierno: un frente cada día y el jueves, el más feroz

  • Desde este mismo lunes frentes fríos empezarán a desfilar por la Península uno tras otro. El jueves llegará el más fuerte. 
Temporal
Temporal
EFE

Entramos en la semana más inestable desde que llegó el invierno y los temporales empezarán a desfilar uno tras otro por la Península. El martes se espera que una borrasca mucho más fuerte que la que cruzará el lunes afecte a la zona norte del país. El jueves la borrasca que se espera puede convertirse en una ciclogénesis explosiva. Entraría por el noroeste y afectaría a la mayor parte del país dejando numerosas precipitaciones. En Galicia ya sufren el primer azote con vientos de más de 100 kilómetros por hora y olas de hasta nueve metros. En el País Vasco de siete metros. 

Después de varias jornadas donde la nieve y la lluvia han sido protagonistas, el último fin de semana de enero ha dado una pequeña tregua antes de la llegada, entre el domingo y el lunes, de una nueva masa de aire frío procedente del norte de Europa, que volverá a dejar tiempo invernal. Y ese será el primero de varios. 

Según los primeros datos, la semana empieza con precipitaciones en el norte peninsular, de nuevo persistentes en el Cantábrico y Pirineos, y a partir del martes y durante el resto de la semana, el escenario más probable será la de una fuerte inestabilidad.

La predicciones apuntan a la llegada de sucesivos frentes atlánticos que acabarán afectando a prácticamente todo el país y las Islas Baleares, excepto zonas del levante para incidir en que serán jornadas frías con nevadas en cotas bajas. La lluvia y quizá la nieve también serán protagonistas en áreas del centro y de la mitad sur peninsular, zonas que apenas han recibido precipitaciones en las últimas semanas.

Las temperaturas se mantendrán en torno a valores ligeramente inferiores a los habituales para la época del año con la excepción del área mediterránea, donde se espera que sean más normales

Mostrar comentarios