CICR recuerda prohibición armas químicas ante sospecha de su uso por Siria

  • El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recordó hoy que "el uso de armas biológicas o químicas está prohibido por el derecho internacional", en relación a las informaciones que hacen sospechar que el régimen de Bachar al Asad se prepara para usarlas en Siria.

Ginebra, 6 dic.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recordó hoy que "el uso de armas biológicas o químicas está prohibido por el derecho internacional", en relación a las informaciones que hacen sospechar que el régimen de Bachar al Asad se prepara para usarlas en Siria.

"El CICR es consciente de los reportes sobre la capacidad (en materia) de armas químicas de Siria", reconoció la portavoz de la organización, Carla Haddad, en respuesta a una pregunta a este respecto.

Precisó también que la institución humanitaria ha reunido varias informaciones, que no se limitan "a reportes periodísticos", que indican que se habrían usado armas químicas en Siria.

"Esas denuncias no pueden ser confirmadas ni refutadas por cuanto la información disponible no es concluyente en cuanto a los síntomas y agentes involucrados, ni en relación con las circunstancias en las que se ha reportado su uso", explicó la portavoz.

Haddad aseguró que el CICR "seguirá revisando la información que le llegue, haciendo observaciones y comunicando directamente sus inquietudes a las partes (del conflicto)".

Anteriormente, en una rueda de prensa en su sede principal de Ginebra, el responsable adjunto de operaciones del CICR, Regis Savioz, reconoció que ninguna organización de ayuda podría estar enteramente preparada para afrontar un escenario de uso de armas químicas.

Sin embargo, agregó que siempre existen planes de contingencia para diversos escenarios y que al personal -incluido al que se encuentra en Siria- se le prepara para todas las circunstancias "en la medida de lo posible".

La violencia se ha recrudecido en Siria en medio de la parálisis de los esfuerzos políticos mediadores, que no han logrado poner fin a un conflicto que ha derivado en una guerra civil.

Desde marzo de 2011 se calcula que han muerto más de 30.000 personas en Siria, mientras que el éxodo de refugiados supera ya los 200.000, según cifras de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios