CIDH cierra periodo sesiones con preocupación por postura de EE.UU. y Ecuador

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos clausuró su 149º periodo de sesiones con preocupación por la postura adoptada durante las audiencias públicas por parte de Estados Unidos y Ecuador aunque con satisfacción por el trabajo conjunto realizado con Naciones Unidas.

Washington, 8 nov.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos clausuró su 149º periodo de sesiones con preocupación por la postura adoptada durante las audiencias públicas por parte de Estados Unidos y Ecuador aunque con satisfacción por el trabajo conjunto realizado con Naciones Unidas.

En una rueda de prensa el presidente de la Comisión, José de Jesús Orozco, reiteró hoy la preocupación de los comisionados por la ausencia de Ecuador a las audiencias a las que había sido convocado y por la "limitada participación" de Estados Unidos.

"Para la Comisión las audiencias son un espacio prioritario de diálogo con los Estados y la sociedad civil", dijo Orozco.

"Asimismo, el modelo de funcionamiento del sistema interamericano, y en general, de la justicia internacional, requiere la participación activa de los Estados, precisamente por ser ellos los propios garantes de los derechos de las personas que viven en sus jurisdicciones", agregó.

Sobre las cuatro audiencias a las que había sido convocado, EE.UU. argumentó que debido al cierre parcial que sufrió la Administración durante la primera quincena de octubre, los representantes estadounidenses no habían podido preparar bien sus intervenciones, y se acogieron a su derecho de responder por escrito a las peticiones.

En este sentido, la Comisión también expresó su preocupación ante la argumentación de algunas delegaciones estatales como Venezuela, Argentina y Guyana de que se deben agotar los recursos internos antes de recurrir a las audiencias públicas, un requisito que, según explica la CIDH, no está establecido en ningún instrumento.

Por otra parte la Comisión destacó la participación activa de los relatores de la ONU para la Tortura, Juan Méndez, y para la Libertad de Expresión, Frank La Rue; al igual que la de la Oficina Regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"La Comisión Interamericana valora y destaca este trabajo conjunto del sistema regional y el sistema internacional de derechos humano a los efectos de mejor proteger y promover la vigencia de los derechos humanos en la región", apuntó el presidente de la Comisión.

Mostrar comentarios