CIDH pide al Gobierno de facto medias "urgentes" para garantizar seguridad

  • Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy al Gobierno de facto de Honduras medidas "urgentes" para garantizar los derechos a la vida, la integridad y libertad de expresión.

El secretario general de la OEA aplaza su viaje a Honduras por el cierre de aeropuertos
El secretario general de la OEA aplaza su viaje a Honduras por el cierre de aeropuertos

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy al Gobierno de facto de Honduras medidas "urgentes" para garantizar los derechos a la vida, la integridad y libertad de expresión.

El organismo, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), hizo este llamamiento un día después de que el derrocado presidente Manuel Zelaya volviera al país y partidarios y detractores hayan salido a las calles de Tegucigalpa.

La CIDH considera "fundamental" que el actual Gobierno, que encabeza Roberto Micheletti, tome esas medidas y que las fuerzas de seguridad "respeten las manifestaciones públicas".

"Todas las personas sin distinción deben estar igualmente protegidas en el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión, reunión y participación política", indicó la CIDH en un comunicado.

El organismo señala que varias de las manifestaciones realizadas desde que se produjo el golpe de estado el pasado 28 de junio fueron disueltas con uso "excesivo" de la fuerza pública, en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Comayagua y la localidad de El Paraíso.

Miembros del organismo visitaron Honduras entre el 17 y el 21 de agosto de 2009 y, según indica la Comisión, en las manifestaciones reprimidas hubo "muertes, torturas, malos tratos, cientos de heridos y miles de detenciones arbitrarias".

La CIDH reiteró que la participación política y social a través de la manifestación pública es "esencial" en la vida democrática de un país y todo el mundo tiene derecho a ejercer plena y libremente su derecho de reunión, sin violencia, según las leyes interamericanas de protección de los derechos humanos.

"Los Estados no sólo no deben interferir con el ejercicio de estos derechos sino que deben adoptar medidas para asegurar su ejercicio efectivo", subrayó la CIDH.

Zelaya fue derrocado el pasado 28 de junio y, por designación del Parlamento, ese mismo día asumió el cargo Micheletti, quien hasta ese momento era presidente del poder Legislativo.

Desde entonces, la OEA y el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, como mediador, han tratado de restablecer el orden democrático en Honduras, con el apoyo de la comunidad internacional.

Mostrar comentarios