CIDH urge a Colombia a investigar asesinato de periodista Luis Eduardo Gómez

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista Luis Eduardo Gómez en Colombia y urgió a las autoridades locales a abrir "una investigación e identificar a los responsables".

Washington, 8 jul.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista Luis Eduardo Gómez en Colombia y urgió a las autoridades locales a abrir "una investigación e identificar a los responsables".

De acuerdo con la Oficina del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Gómez fue tiroteado por desconocidos la noche del pasado 30 junio en Arboletes, en el departamento colombiano de Antioquía (noroeste), cuando volvía a su casa acompañado por su mujer.

La CIDH, en un comunicado, instó a Colombia a que prosiga firmemente las investigaciones y busque "el apropiado castigo de los responsables del crimen, así como una justa compensación para los familiares de la víctima".

Gómez, de 70 años, colaboraba en los diarios El Heraldo de Urabá y Urabá al Día y su trabajo era conocido por sus investigaciones sobre la gestión de recursos públicos por parte del Gobierno local y por su participación como testigo del fiscal púbico en los casos de "parapolítica" (nexos de políticos con paramilitares) en la región.

Asimismo, la oficina de la CIDH recordó el quinto punto de la Declaración de Principios de la Libertad de Expresión, que señala que "el asesinato, secuestro o intimidación de los comunicadores sociales viola los derechos fundamentales de los individuos y restringe fuertemente la Libertad de Expresión".

La CIDH es un organismo independiente que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mostrar comentarios