Miércoles, 19.09.2018 - 05:42 h
El procés se resiste a morir

Cien días del 155: Puigdemont huyó y no hubo revolución en las calles catalanas

Rajoy lo aplicó con miedo después de que el Parlament declarara la independencia de Cataluña. 

Manos Limpias pide a Rajoy que aplique el artículo 155 de la Constitución a Cataluña y Andalucía por el daño a España
Rajoy aplicó el artículo 155 hace 100 días.

El Senado autorizó el pasado 27 de octubre de 2017, hace hoy cien días, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, una resolución entonces inédita que permitió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cesar al Govern y convocar elecciones autonómicas. Rajoy reaccionó así poco después de que el Parlament declarara la independencia de Cataluña, tras lo cual cesó a Carles Puigdemont y todo su equipo y convocó elecciones el 21 de diciembre. Había miedo ante la reacción ante la aplicación de este artículo por primera vez, pero no pasó nada. La justicia ha estado a la altura., la ciudadanía catalana también mientras Puigdemont escapaba a Bruselas ante el goteo de independentistas encarcelados. El procés, convertido en tragicomedia, continúa. 

Estos son los principales hitos desde la activación del 155:

OCTUBRE

28 octubre.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asume las funciones y competencias de la Presidencia de la Generalitat.

30 octubre.- La Fiscalía se querella contra Puigdemont y el resto del Govern por rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional y dirige una segunda querella al Supremo contra Carme Forcadell y los miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia.
- Puigdemont viaja a Bruselas acompañado de cinco exconsejeros.

31 octubre.- El TC suspende cautelarmente la declaración de independencia.

NOVIEMBRE
2 noviembre.- Prisión incondicional sin fianza para Oriol Junqueras y siete exconsejeros. Fianza de 50.000 euros al exconsejero Santi Vila.

3 noviembre.- El Constitucional anula la convocatoria del referéndum del 1-O.
- La juez Lamela ordena detener a Puigdemont y cuatro exconsejeros desplazados a Bélgica.

5 noviembre.- Puigdemont y los exconsejeros se entregan a la policía belga. Libertad con medidas cautelares.

8 noviembre.- El TC anula la Declaración Unilateral de Independencia.

9 noviembre.- Forcadell y los miembros de la Mesa acatan el 155 y dan un mero valor simbólico a la DUI ante el juez del Supremo Pablo Llarena. Prisión eludible con fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament y 25.000 para el resto.

24 noviembre.- El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena asume la causa contra el Govern y los líderes de ANC y Ómnium.

30 noviembre.- El Congreso rechaza por amplia mayoría derogar el artículo 155 en Cataluña.

DICIEMBRE
1 diciembre.- Los ocho exconsejeros y los líderes de ANC y Òmnium acatan ante el juez del Supremo la Constitución y la legalidad vigente, así como la aplicación del artículo 155.

4 diciembre.- El Tribunal Supremo mantiene en prisión a Junqueras, Joaquim Forn y los líderes de ANC y Òmnium Cultural. Deja en libertad bajo fianza de 100.000 euros a otros seis antiguos consejeros.

5 diciembre.- Arranca la campaña electoral para el 21D.

El juez Llarena retira las Órdenes Europeas de Detención contra Puigdemont y los exconsellers que se encuentran en Bruselas.

12 diciembre.- El Tribunal de Cuentas ordena embargar la vivienda que Mas puso como fianza por el 9N de 2014.

21 diciembre.- Elecciones. Ciudadanos logra una histórica victoria en unas elecciones catalanas al convertirse en la primera fuerza no nacionalista que gana en escaños y votos, lo que no evita una mayoría parlamentaria del bloque independentista. Resultados: Cs (36 escaños), JxCat (34), ERC (32), PSC (17), Catalunya En Comú-Podem (8), CUP (4) y PPC (4) escaños. Récord histórico de participación: 79,04 por ciento.

22 diciembre.- El juez Llarena amplía la investigación que sigue por un posible delito de rebelión en el procés independentista a Artur Mas, Marta Rovira (ERC) y Anna Gabriel (CUP), entre otros.

2018
ENERO

5 enero.- El TS deniega la salida en libertad de Oriol Junqueras.

9 enero.- Artur Mas deja la presidencia del PdeCAT.
- El exconseller Carles Mundó renuncia al acta de diputado.

10 enero.- Puigdemont y Marta Rovira cierran un acuerdo para constituir la Mesa del Parlament y tratar de investirlo presidente.
- El TC admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó En Comú Podem contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

11 enero.- Carme Forcadell renuncia a volver a presidir el Parlamento catalán.
- Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart asumen en el TS que las vías constitucionales son las únicas válidas para defender la independencia.

17 enero.- Roger Torrent (ERC), nuevo presidente del Parlamento catalán.

22 enero.- Torrent propone a Carles Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat.

26 enero.- El Gobierno presenta un recurso ante el TC contra la candidatura de Puigdemont a ser investido y en contra del criterio del Consejo de Estado de hacerlo ahora.

27 enero.- El TC decide por unanimidad prohibir una investidura a distancia de Puigdemont.

30 enero.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, aplaza el pleno hasta que el TC resuelva sus alegaciones contra la decisión de vetar una investidura a distancia de Puigdemont.
- El Constitucional desestima las alegaciones de Puigdemont para su investidura.

31 enero.- Puigdemont reconoce que el proceso independentista "ha terminado" y que sus correligionarios le han "sacrificado" como candidato después de que el "plan de Moncloa" haya "triunfado", según unos mensajes de texto difundidos por Telecinco. Posteriormente achaca los mensajes a que es "humano" e insiste en que no se "echará atrás".

FEBRERO
1 febrero.- El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), subraya que Puigdemont "es y continuará siendo" candidato a la Presidencia, pero advierte de que sólo convocará la sesión de investidura si tiene garantías de que será "efectiva".
- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, sugiere un plan 'B' para Puigdemont que combine una presidencia "simbólica" con otra "efectiva".

2 febrero.- El juez del Supremo Pablo Llarena rechazado por segunda vez la puesta en libertad del exconseller de Interior Joaquim Forn.

3 febrero.- Dos expertos en participación e informática vinculan ante el juez a Puidgemont y Junqueras en las reuniones técnicas para organizar el 1-O, en su declaración antes el juez.

4 febrero.- Una delegación de ERC se desplaza a Bruselas para negociar con Puigdemont una vía que haga posible una "investidura efectiva".

Ahora en Portada 

Comentarios