Cien nidos en la costa asturiana para que se asienten más águilas pescadoras

  • Muros del Nalón.- Un centenar de nidos artificiales han comenzado a ser colocados en copas de eucaliptos de la costa asturiana con el fin de que más ejemplares de águila pescadora hibernen en la región, como ya lo hacen tres, en las rías de Villaviciosa, Eo y Nalón, e incluso parejas que se reproduzcan.

Cien nidos en la costa asturiana para que se asienten más águilas pescadoras
Cien nidos en la costa asturiana para que se asienten más águilas pescadoras

Muros del Nalón.- Un centenar de nidos artificiales han comenzado a ser colocados en copas de eucaliptos de la costa asturiana con el fin de que más ejemplares de águila pescadora hibernen en la región, como ya lo hacen tres, en las rías de Villaviciosa, Eo y Nalón, e incluso parejas que se reproduzcan.

Este proyecto ha sido presentado hoy por el presidente del Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas), Roberto Hartasánchez, que ha pedido a las instituciones públicas, empresas privadas y propietarios particulares de las plantaciones de eucaliptos que colaboren con ellos para buscar el emplazamiento de los nidos.

En algunos de ellos, se colocarán siluetas que simulan la existencia de una pareja reproductora, con el objetivo de conseguir que, mediante estos señuelos, las verdaderas águilas pescadoras se animan a quedarse y ocupar los nidos artificiales.

Hartasánchez ha explicado que este método es "sencillo", pero "muy interesante e importante" desde el punto de vista biológico, porque busca devolver esta especie al Principado, donde desde hace años no hay parejas reproductoras.

Actualmente, sólo se conoce la existencia de tres ejemplares que procedentes del norte de Europa llegan a las costas asturianas para invernar.

El primero de ellos ha sido "Ben", un ejemplar capturado y anillado en la ría de Villaviciosa, y el segundo, que habita en la ría del Nalón, se sabe que nació en el norte de Alemania hace quince años y que reside en Asturias todos los inviernos.

El tercero de los ejemplares, una hembra de un año de edad y de la que se desconoce su procedencia, ha sido vista e identificada recientemente en la ría del Eo, limítrofe con Galicia.

El presidente de Fapas ha comentado que los tres ejemplares están asociados a tres rías asturianas, lugares donde pueden encontrar alimentación y refugio, y donde también podrían reproducirse si tuvieran un "nicho ecológico", que se perdió hace cien años en el Principado.

Hartasánchez ha afirmado que el nicho que se puede aprovechar en la costa cantábrica para la reproducción de esta especie son los grandes eucaliptos, cuya presencia se convierte en una "oportunidad" para colocar los nidos artificiales.

En este sentido, ha querido apuntar que la colocación de los nidos en lo alto de los eucaliptos no mermará el proceso de gestión de los montes y no generará ninguna distorsión para su actividad.

"Nos guste o no, si queremos recuperar esta especie no hay otra opción", ha señalado el ecologista, quien ha añadido que las plantaciones de eucaliptos son el "soporte" para esa oportunidad.

En esta iniciativa, que durará entre dos y tres años, colabora el grupo empresarial Ence, que ha aportado una cantidad de 15.000 euros a un proyecto que, en palabras de uno de sus responsables de medio ambiente, Julio Ochoa, es "ilusionante" y está en consonancia con su estrategia de gestión.

Ochoa ha valorado la importancia de compatibilizar la rentabilidad y la eficiencia con el compromiso medioambiental, porque "el trabajo de conservación es cosa de todos".

El primer nido artificial ha sido colocado hoy en las inmediaciones de Muros del Nalón.

La alcaldesa del municipio, Carmen Arango, ha destacado el "encanto" de la zona, razón por la que quizá el águila pescadora, que reside en la ría del Nalón todos los inviernos, se "encaprichó" y eligió el sitio para quedarse, ha bromeado.

Aparte de estos tres ejemplares en Asturias, se calcula que aproximadamente otra decena de águilas hibernan en la cornisa cantábrica, mientras que las costas andaluza y portuguesa son elegidas por más aves de esta especie en sus migraciones al sur desde el norte de Europa, que en ocasiones alcanzan Sudáfrica.

El águila pescadora es una rapaz de tamaño medio que se alimenta exclusivamente de peces vivos que captura en vuelo y desde fuera del agua.

Mostrar comentarios