Ciencia advierte que Duque no ha hecho nada irregular con su chalé de Jávea

  • El presidente del Gobierno ya advirtió que no iba a permitir en su gabinete a quienes usaran este tipo de operaciones para no pagar al Fisco.
Entrevista a Europa Press del ministro de Ciencia, Pedro Duque
Entrevista a Europa Press del ministro de Ciencia, Pedro Duque
Europa Press - Archivo

El Ministerio de Ciencia e Innovación advierte que "nada de lo publicado" por 'OK Diario' sobre la creación de una sociedad instrumental por el ministro Pedro Duque para eludir supuestamente el pago de impuestos, constituye "ilegalidad e irregularidad alguna". Así lo han indicado fuentes de este departamento  después de la publicación de esta información por parte del digital, según la cual Duque habría adquirido un chalé de lujo en la localidad alicantina de Jávea a nombre de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles S.L.

Según la información, la sociedad se creo en el año 2005, el mismo día en que se adquirió la vivienda, con la intención de eludir el pago de hasta cuatro impuestos. La esposa de Pedro Duque, María Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, figura junto al ministro como administradores solidarios de la sociedad patrimonial, que supuestamente no tiene personal contratado y está destinada únicamente a la administración de bienes patrimoniales.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha querido evaluar este jueves el caso del chalé a la espera de las explicaciones del ministro y  de las comprobaciones que se deben hacer sobre la veracidad de la información. No obstante, ha admitido que lo importante es saber si la susodicha sociedad se creó solo para eludir el pago de impuestos, o se trata de una sociedad con otro tipo de actividad o que responde a una finalidad distinta.  

Durante una entrevista en TVE, la responsable de Hacienda ha admitido que el propio Pedro Sánchez mostró en su día su desacuerdo con el uso que se hace de este tipo de sociedades instrumentales, con la mera intención de eludir el pago de impuestos en algunas operaciones inmobiliarias, algo que, aún siendo legal, no le parecía correcto. El uso de este tipo de figuras legales en materia fiscal se acerca en muchos casos al fraude o abuso de ley, es decir, la utilización de una norma para algo que no es la finalidad para la que fue creada.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, con todas las salvedades sobre la veracidad de la información, también ha recordado en una entrevista en la Cadena Ser que el propio Sánchez aseguró que si tenían en su gabinete a alguien que hubiera utilizado una sociedad instrumental para evitar el pago de impuestos, lo sacaría de inmediato del equipo.

Mostrar comentarios