Ciencia y tecnología españolas en tiempos de la Constitución

  • El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología acoge en su sede de La Coruña una muestra que repasa el desarrollo científico y tecnológico hecho en España.
bluemedia
bluemedia

El próximo 6 de diciembre concluye en España la cuenta atrás hacia la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española. En 2018, y como parte de la iniciativa coordinada por las Mesas del Congreso y del Senado durante los últimos doce meses, la conmemoración de la cuarentena de la Carta Magna ha recibido un tratamiento especial con un extenso programa de actividades que, a través de exposiciones, congresos, debates, puertas abiertas, publicaciones o conciertos, rememora el camino constitucional y renueva para las nuevas generaciones la historia de la evolución y el crecimiento de una sociedad, la española, que ha conseguido posicionarse en los puestos de cabeza de los rankings mundiales.

En esa posición de liderazgo lograda por España se centra la exposición que, desde el próximo 4 de diciembre y hasta el 20 de enero de 2019, sube al cartel de la sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT). Bajo el título Ciencia y Tecnología en democracia 1978-2018, la muestra se enfoca, específicamente, en transmitir a los ciudadanos el progreso económico, empresarial, industrial, cultural y social ocurrido desde 1978 al amparo del artículo 44 de Constitución y gracias al empuje del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico español.

El concepto de innovación enlaza la creación de un nuevo conocimiento científico con su aplicación en la creación de nuevas tecnologías que, en la forma de productos y servicios, terminan aportando servicios de valor a la sociedad. En línea con este concepto, la exposición presenta, mediante elementos gráficos, audiovisuales y muestras tecnológicas, una selección de proyectos españoles de innovación que demuestran, además de su relevancia como tecnologías de impacto a nivel mundial, su capacidad también para llegar hasta los ciudadanos en la forma de soluciones que hacen su vida mejor, más cómoda y más sencilla. La organización de este proyecto ha contado con la colaboración de diversas entidades y empresas de diversos sectores tecnológicos. Nombres como Aitiip, Adventia Pharma, Airbus Defence and Space, Ames Group, Caviaroli, Cosentino, Agencial Espacial Europea, Gogoa Mobility, Graphenea, Fractus Antennas, Grupo Health Time, Kibi Toys, Imagames, Libelium, Método Sancal, Mondo Tufting, Nesplora Neuroscience, Novapet, Pharmamar, Pingvalue Spain o Portomuiños han aportado muestras de sus tecnologías que ilustran el recorrido tecnológico español de las últimas cuatro décadas.

Mujeres de ciencia

La ciencia y la tecnología no se conciben sin ellas y la exposición también apuesta por reivindicar la visibilidad y la importancia de las mujeres en el campo de la ciencia. La joven periodista y divulgadora científica Elena Turrión del Álamo, autora de otros trabajos sobre la conciliación de la vida profesional y familiar de las mujeres dedicadas profesionalmente a la ciencia, expone un panel temático sobre algunas de las científicas más relevantes de los últimos 40 años.

Como ayuda al recuerdo, la muestra cuenta también con una extensa cronología que repasa, año tras año desde 1978, los acontecimientos políticos, sociales, económicos, científicos y tecnológicos más reseñables, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El primer PC en 1981, el primer trasplante de células madre en 1988, el comienzo de las emisiones de canales privados como Telecinco o Antena 3 en 1990, la llegada del euro en 2002 o el récord de permanencia en el Espacio, alcanzado por el ruso Guennadi Ivanovich tras 803 días en órbita en 2015.

Todo un mundo que descubrir a lo largo de 40 años que han marcado la historia y que podrán descubrir niños y estudiantes desde los 10 años y el público en general a partir de esta iniciativa conmemorativa que cuenta con el apoyo del Congreso de los Diputados y del Senado, así como del resto de la Administración General del Estado.

Mostrar comentarios