Cienfuegos lamenta que el festival de cine no cuente con un Día de Asturias como los realizadores de la región merecen

  • GIJÓN/OVIEDO, 11 (EROPA PRESS) El director del Festival Internacional de Cine de Gijón, José Luis Cienfuegos, ha reconocido este jueves que la única espina clavada este año en la programación del certamen es no haberles "regalado" a los realizadores asturianos, que tanto se esfuerzan según él, un Día de Asturias, "como ellos se merecen".

GIJÓN/OVIEDO, 11 (EROPA PRESS)

El director del Festival Internacional de Cine de Gijón, José Luis Cienfuegos, ha reconocido este jueves que la única espina clavada este año en la programación del certamen es no haberles "regalado" a los realizadores asturianos, que tanto se esfuerzan según él, un Día de Asturias, "como ellos se merecen".

Así lo ha indicado respecto a la falta de presupuesto en la presentación oficial del certamen, del 19 al 27 de este mes, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Gijón y en la que estuvo acompañado por la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el director de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur, César Menéndez Claverol.

Cienfuegos ha destacado, en cambio la presencia asturiana en la programación, aunque ha lamentado que todavía no haya una industria de cine en Asturias. Es más, ha recalcado que la mayor parte del cine asturiano que se podrá ver en el festival está hecho con presupuesto "cero".

Lo que sí ha resaltado es que entre las películas hay más cine español, una vieja deuda del certamen gijonés que ahora se salda con una nueva generación de cineastas. Según él, estos actúan "casi como francotiradores" haciendo "cine de guerrilla" con muy pocos medios. De hecho, ha señalado que muchos de los referentes de estos cineastas han tenido presencia en el festival gijonés.

Además, ha señalado que el certamen, que cumple 48 años, continúa renovándose y no reniega a sus principios. Cienfuegos ha dicho estar convencido de que están haciendo algo "bueno" por el cine y la cultura y ha asegurado que el cine contemporáneo está "más vivo que nunca". Es por ello que hay esperanza para seguir empujando al cine de autor.

También ha elogiado la solidez de las películas que se podrán ver y ha dado a conocer a los miembros del jurado internacional: Pablo Stoll Ward (Uruguay); Lodge Kerrigan (EEUU); Ana Torrent (España); Rui Pereira (Portugal); y Juan Cavestany (España).

Por su parte, la consejera ha elogiado la evolución del certamen y ha asegurado que su camino hasta aquí fue "más reto de lo imaginable". Para ella, es un festival "total" que tiene en el Principado un socio firme y convencido del proyecto", por lo que tiene intención de seguir colaborando.

Álvarez aludió a las altas cifras de público y especialmente a la actividad pionera de la sección Filmo, dedicada al cine de bolsillo con filmaciones hechas con el teléfono móvil.

Por su lado, Felgueroso ha apuntado que el certamen llega a su 48 edición "con muy buena salud cinematográfica" y ha agradecido a Cienfuegos y a su equipo "peleón y profesional" el éxito del festival, que en la última década ha recibido casi 604.000 espectadores. En concreto, en 2009 hubo casi 75.000 personas que participaron en el evento, con 250 periodistas acreditados de 114 medios de comunicación.

En cuanto al representante de Cajastur, ha indicado que el festival es una cita "ineludible" para los amantes del cine. Además, ha destacado que es un referente en el circuito de festivales de cine alternativo.CINE CON ACENTO ESPAÑOL

El festival, del 19 al 27 de este mes, contará con 150 invitados, entre los que figuran el ensayista, guionista y director francés Alain Bergaña, que presentará su película 'Víctor Erice: París-Madrid, alleres-retours', y el realizador y crítico norteamericano Noël Burch, con 'The forgotten space'. Asimismo, el certamen ofrece la retrospectiva de cuatro grandes creadores: Egène Green, Kim Longinotto, Reynold Reynold y Johanes Nyholm.

Destaca además, entre los 200 títulos que se podrán ver, la película encargada de cerrar, fuera de competición, la Sección Oficial, 'No controles', de Borja Cobeaga, que estará presente junto a los actores Unax Ugalde y Julián López y el productor asturiano Tomás Cimadevilla. Ya en competición, podrá verse, entre otras, 'Alamar', de Pedro González; 'Todas las canciones hablan de mí', de Jonás Trueba; 'Todos vós sodes capitáns', de Oliver Laxe; o 'Tilva Ros', de Nikola Lezaic.

También habrá una treintena de títulos de creadores del Principado, 14 de ellos dentro de las secciones Esbilla, Llendes y Noche del corto español. Entre ellos, están nombres como Alejandro Zapico, Pedro Timón Solinís o Luis Argeo. Asimismo, habrá una veintena de cortometrajes en la Sección Oficial, con presencia de tres realizadores españoles: Kote Camacho, Peque Varela y Fernando Franco.

Mostrar comentarios