El 32,2 por ciento de los votantes dice que sí les influirá en el voto frente al 67,6% dice que no

EUROPA PRESS

La pregunta se ha formulado el día de hoy a una muestra de 2.500 personas y se enmarca en un estudio sociológico más amplio sobre la situación económica y política de España y que también contendrá intención de voto. El muestreo se ha realizado mediante entrevistas telefónicas, de las que el 36 por ciento eran teléfonos móviles, en 129 municipios repartidos en 48 provincias.

La cuestión que se ha formulado a los entrevistados es si el debate a cuatro en televisión influirá en su decisión de ir a votar y en su intención de voto. El 7,2 por ciento ha respondido que "influirá mucho" y el 25 por ciento que lo hará "bastante". Un 67,6 por ciento de los ciudadanos dijo que "no influirá", según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

Si la pregunta se desglosa por intención de voto, el 23 por ciento de los que tienen intención de votar al PP afirman que les influirá "mucho" y un 40 por ciento aseguran que les influirá "bastante", mientras que el 36 por ciento dice que no les afectará el debate de ayer. Lo que refleja que es entre los que prevén votar al PP en los que más ha influido.

Sin embargo, los que menos contribuirá a decidir su voto es a los ciudadanos que declararon su intención de votar a Unidos Podemos, en este caso, el 80,2 por ciento dijo que no les influirá el debate, frente al 4,4 que afirmó que les influirá "mucho" y el 15,3, que les influirá "bastante".

En el caso del PSOE, el 79,7 por ciento de los que declaran su intención de votar al partido de Pedro Sánchez, dice que no le influirá, mientras que el 3,1 por ciento afirma que sí le repercutirá "mucho" en su voto o en su intención de ir a votar, y el 17 por ciento, que lo hará "bastante".

Los que van a votar a Ciudadanos también tienen claro, en su gran mayoría, que no les va a afectar el debate de ayer entre los líderes de los cuatro grandes partidos. El 77,4 por ciento afirma que no les influirá, frente al 2,1 que asegura que le afectará "mucho" y el 20,6, que afirma que "bastante".

Por ubicación ideológica, a los que menos afectará la discusión de anoche entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera es a los que se sitúan en la izquierda ideológica. De estos, el 78,9 por ciento dice no afectarles, frente al 18,4 que les influirá "bastante" o el 2,4, a quienes influirá "mucho".

A los que se ubican en el centro ideológico les afectará "bastante" el debate de anoche en 26,3 por ciento y "mucho" al 7,1, mientras que no influirá en el 66,3 por ciento.

No afectará al 48,6 por ciento de los votantes de la derecha, frente al 32,1 a quienes influirá "bastante" y al 18,8 por ciento, que les influirá "mucho".

EL DEBATE INFLUIRÁ MAS EN JUBILADOS Y AMAS DE CASA

Si la comparación se realiza en función de la situación laboral de los encuestados, quienes más influencia tendrán en la decisión de acudir a votar y en la intención de voto son los jubilados y las amas de casa. El 37,9 por ciento de estas últimas asegura que les influirá "mucho" o "bastante", mientras que ocurre lo mismo para el 35,4 por ciento de los jubilados.

Les siguen los trabajadores, ya que para un 32,6 por ciento de estos el debate sí servirá para inclinar su voto y a los que parece que influirá menos es a los parados y los estudiantes, a un 24,9 por ciento de los primeros y un 24 por ciento de los segundos.

A PARTIR DE 45 Y A PERSONAS SIN ESTUDIOS

Por grupos de edad, a los que más influirá es a los encuestados que tienen a partir de 64 años. El 40,3 por ciento de éstos sí declara que el debate tendrá influencia en ir a votar o en su voto; también afectará a un 32,9 por ciento del tramo entre 55 a 64 años y a un 32,2 por ciento del tramo entre 45 a 54 años.

Influirá mucho menos en los más jóvenes. El 24,8 por ciento entre 18 y 24 años; el 27,2 por ciento entre los que tienen de 25 a 34 y el 29,1 por ciento de los que están entre 35 y 44 años.

Si se tiene en cuenta la variable del nivel de estudios, los que declaran que les influirá más son los que no tienen estudios, en un 39,8 por ciento; seguidos de quienes tienen estudios primarios (35,6 por ciento de los encuestados); en tercer lugar estarían los que tienen estudios superiores (el 31,7 por ciento) y finalmente, quienes tienen estudios secundarios (el 29,6 por ciento).

Mostrar comentarios