Cientos de personas y partidos recuerdan a empresario Uria, asesinado por ETA

  • Varios cientos de personas, entre ellas familiares y amigos de Inaxio Uria, así como representantes políticos de PNV, EA, PSE-EE, PP y UPyD, se han concentrado hoy en Azpeitia (Gipuzkoa) para mantener viva la memoria del empresario asesinado a tiros hace cuatro años por ETA.

Azpeitia (Gipuzkoa), 3 dic.- Varios cientos de personas, entre ellas familiares y amigos de Inaxio Uria, así como representantes políticos de PNV, EA, PSE-EE, PP y UPyD, se han concentrado hoy en Azpeitia (Gipuzkoa) para mantener viva la memoria del empresario asesinado a tiros hace cuatro años por ETA.

Familiares de Uria, entre los que se encontraban sus cinco hijos y sus hermanos, han presidido la protesta silenciosa que se ha organizado durante 15 minutos sin ningún lema y sin la asistencia de ningún representante de la antigua Batasuna.

La familia del empresario emitió un comunicado el pasado viernes en el que advertía de que deseaba que en este evento les acompañaran "todos aquellos" que, como ellos mismos, "condenan todos los asesinatos de la banda terrorista".

La convocatoria ha contado con representantes institucionales de Bildu y Amaiur, como Lohitzune Txarola, Ikerne Badiola, Rafael Larreina y Alberto Unamunzaga, todos ellos militantes de Eusko Alkartasuna, cuyo secretario general, Peio Urizar, también se ha acercado a Azpeitia para asistir al acto y saludar a la familia.

Manoli Aramendi, viuda de Inaxio Uria, no ha acudido a la concentración porque, según han explicado fuentes cercanas a la familia, "se pone muy triste" en estas fechas, aunque sí ha asistido a la misa que la familia ha celebrado a mediodía en la Basílica de Loyola.

La concentración ha tenido lugar una hora después, a la una, en el mismo lugar en el que fue asesinado este industrial, en el exterior de un restaurante próximo a la empresa constructora Altuna y Uria, de la que era copropietaria la víctima.

Frente al monolito construido en su recuerdo, en el que había colocados dos grandes ramos de flores, uno de ellos con la leyenda "De tus compañeros de trabajo", se han congregado los asistentes, entre ellos la nueva presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria (PNV).

El Gobierno Vasco en funciones ha estado representado por varios de sus consejeros como Idoia Mendia e Iñaki Arriola, y por el viceconsejero Miguel Buen.

Los dirigentes guipuzcoanos del PNV Joseba Egibar y Markel Olano, los representantes socialistas Rodolfo Ares y Odón Elorza, los miembros del Partido Popular Juan Carlos Cano, Ramón Gómez e Iñigo Manrique, así como el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro también han secundado el homenaje, al que ha asistido la exparlamentaria vasca de Aralar Aintzane Ezenarro.

La familia Uria también ha estado arropada por el presidente y el secretario general de Adegi, Peio Guibelalde y José Miguel Ayerza, respectivamente; el consejero delegado de Elkargi, Jesús Alberdi, y otras víctimas del terrorismo como Marian Romero, viuda de Isaías Carrasco.

Frente a ellos, junto al monolito en recuerdo a Inaxio Uria, una farola en la que la familia había colgado algunos de los comunicados que ha emitido en estos cuatro años, en el último de los cuales pedía a los "partidos democráticos que condenan los asesinatos de ETA" que "no bajen la exigencia de petición de condena a la izquierda abertzale" y demanden "la disolución total e incondicional de la banda".

Mostrar comentarios