Cierran colegios tras la segunda vuelta presidencial en Timor Oriental

  • Los colegios electorales de Timor Oriental cerraron hoy en la segunda vuelta electoral para elegir al presidente del país y en una jornada que se desarrolló en un clima de calma, indicaron fuentes oficiales.

Sídney (Australia), 16 abr.- Los colegios electorales de Timor Oriental cerraron hoy en la segunda vuelta electoral para elegir al presidente del país y en una jornada que se desarrolló en un clima de calma, indicaron fuentes oficiales.

En la mayoría de los centros concluyó la votación a las 15.00 hora local (06.00 GMT), tras ocho horas de funcionamiento, si bien los resultados no se conocerán hasta dentro de unos días.

"La jornada electoral se desarrolla en calma", aseguró a Efe a media jornada el jefe de apoyo técnico electoral de la ONU en Timor Oriental, el mexicano Andrés Castillo.

Más de la mitad de la población de esta nación de 1,1 millones de habitantes ha sido convocada para elegir entre dos figuras de la lucha contra la ocupación indonesia de Timor Oriental tras la retirada de Portugal, el exjefe de las Fuerzas Armadas Francisco Guterres "Lu Olo" y el político de izquierdas José María Vasconcelos o "Taur Matan Ruak".

"Lu Olo" está apoyado por el izquierdista Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin) y obtuvo el 28,76 por ciento de los votos emitidos en la primera vuelta.

El Fretilin es la agrupación con mayor número de escaños en el Legislativo y que perdió el derecho a formar el Gobierno en 2007 ante la alianza parlamentaria con otros partidos que pactó el Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT), del actual primer ministro del país, Xanana Gusmao.

Por su parte, "Ruak" dispone del respaldo del CNRT y consiguió el 25,71 por ciento en las elecciones del 17 de marzo.

Gordon Peake, experto en política de Timor Oriental, dijo a la ABC en Dili, la capital de esta nación asiática, que no se vislumbra una clara victoria debido a la ausencia de encuestas a pie de urna y en base a los resultados de la primera vuelta.

Para Peake, el principal reto de la democracia timorense no es solo saber quién sucederá a José Ramos Horta, sino que "el perdedor acepte su derrota".

La antigua colonia portuguesa de Timor Oriental se incorporó a la comunidad internacional como una de las naciones más pobres del mundo el 20 de mayo de 2002, después de 24 años de ocupación indonesia y tres de reconstrucción bajo la tutela de la ONU.

Mostrar comentarios