Por un problema informático

El cierre del espacio aéreo suizo provoca demoras en hasta 290 vuelos en España

Los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Islas Canarias y Sevilla han sufrido incidencias con retrasos de hasta 50 minutos de media. El tráfico se ha reabierto desde las 08:30 hora local.

Cola en la Terminal T4
El cierre del espacio aéreo suizo provoca demoras en hasta 290 vuelos en España. 
Europa Press

Un total de 291 vuelos con origen o destino en los aeropuertos españoles se han visto afectados con demoras este miércoles por el cierre del espacio aéreo de Suiza a primera hora de la mañana por un problema informático en el sistema de control, según han informado fuentes de Enaire a Europa Press. Del total de 6.000 vuelos entre nacionales, internacionales y sobrevuelos gestionados por Enaire, los vuelos afectados hoy han sufrido demoras de 50 minutos de media.

En concreto, se han visto afectados 189 vuelos del centro de control de Barcelona, 139 del centro de Palma y 105 procedentes de la Comunidad de Madrid, mientras que en Canarias y Sevilla han sufrido incidencias 36 y 19 vuelos, respectivamente. Según ha aclarado el gestor de navegación aérea, el total de la red de Enaire no corresponde a la suma de los vuelos gestionados por cada Centro de Control (CC), ya que un vuelo se contabiliza en función de la ruta y el espacio aéreo que atraviesa. Por ejemplo, un vuelo que sale del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se contabilizará en los centros de Madrid y de Barcelona a la vez.

Finalmente, el espacio aéreo de Suiza ha sido reabierto a las 8:30 horas (hora local), tras un breve cierre a causa de un problema técnico en el sistema de control de tráfico aéreo que ha provocado el desvío de vuelos en el país. El proveedor suizo del servicio de navegación aérea, Skyguide, ha lamentado este incidente y sus consecuencias para sus clientes y socios, así como para todos los pasajeros afectados. 

El sector acusa falta de personal

El Ministerio de Transporte de Alemania ha alertado tras un encuentro con representantes del ramo del tráfico aéreo de que la situación del sector de cara al verano es "extremadamente tensa". Durante los dos últimos años las empresas redujeron personal debido a la pandemia, sin que se pueda encontrar reemplazo a tiempo y en el volumen necesario, advirtió el Ministerio en un comunicado, en el que agregó que según el sector faltan en estos momentos unos 2.000 empleados en todos los ámbitos.

Con el objetivo de atajar esta situación, el titular de Transporte, el liberal Volker Wissing, se ha reunido en Berlín con representantes del sector para analizar posibles soluciones, en particular para suplir la falta de personal. Debido al incremento del número de pasajeros, se están registrando "cuellos de botella" que conducen a retrasos y en parte a la cancelación de vuelos, recordó el Ministerio. Por este motivo, el Gobierno creará un grupo de coordinación interministerial que estudiará posibles medidas para apoyar al sector ante las dificultades a las que se enfrenta, subrayó el comunicado, que saludó también el diálogo lanzado por la Comisión Europea (CE) sobre esta misma cuestión.

Las aerolínea alemana Lufthansa y su filial de bajo coste Eurowings anunciaron la semana pasada la cancelación de cientos de vuelos en julio por falta de personal en las propias compañías y en los servicios de los aeropuertos. Según los medios alemanes, Lufthansa recortará 900 vuelos desde Fráncfort y Múnich en julio y está previsto que Eurowings también anule cientos de rutas para poder estabilizar su oferta.

Mostrar comentarios