Miércoles, 20.06.2018 - 15:15 h
En un plazo de 10 años

Cifuentes anuncia la inversión de 359 millones para un nuevo 'Hospital La Paz'

La presidenta de la Comunidad de Madrid afirma que los nuevos edificios sumarán 50.000 metros cuadrados más para convertirlo en centro de referencia.

Proyecto nuevo Hospital La Paz
Proyecto nuevo Hospital La Paz /E.P.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este miércoles la construcción de un nuevo Hospital La Paz, en los mismos terrenos que el actual pero con nuevos edificios que sumarán cerca de 50.000 metros cuadrados más de superficie, y que va a convertirlo en el centro sanitario de "vanguardia" y "referencia" del país y Europa.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de unos 10 años, que arrancará en 2019, y supondrá una inversión totalmente pública de 359 millones de euros. "Estamos invirtiendo en el futuro", ha asegurado la presidenta para añadir que la sustitución de las viejas instalaciones por otros nuevos es el más importante de la legislatura.

Una de las opciones que contempla la remodelación en materia de confort y hospitalización, dentro de su fase de anteproyecto, es la construcción de un "hotel de familiares" (que se enmarca en la cuarta fase de la reforma) para poder hacer estancias a "bajo coste" cuando exista la necesidad de pernoctar para acompañar a los allegados que estén ingresados, según indican fuentes del hospital.

En la presentación del proyecto, en la que ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez-Santamarina; y el director de Gestión del centro, Juan José Pérez Blanco, la presidenta regional ha apuntado que el centro contará con 238.000 metros cuadrados, una transformación "necesaria" para resolver las "deficiencias" que arrastra un hospital con 54 años de actividad asistencial.

La cifra es la resultante de sumar el presupuesto de 183 millones de euros para los próximos diez años recogido en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Hospitalarias de la Comunidad de Madrid, presentado recientemente, a la cantidad que tenía prevista el hospital para obras de mejora en el mismo periodo, que asciende a 176 millones de euros.

Además de contar con un hospital "de vanguardia, más moderno, espacioso y humanizado", como lo ha calificado Cifuentes, el proyecto generará alrededor de 2.500 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante el periodo de construcción.

"Nos adelantamos a las necesidades de la sanidad del siglo XXI y de una sociedad en constante evolución. Todo eso, y mucho más, será el futuro hospital de La Paz", ha recalcado Cifuentes.

La presidenta también ha señalado que se ha optado por construir el nuevo complejo de edificios en la parcela actual del hospital, al entender que era la forma más ágil de acometer esta transformación, pues hacerlo en otra parcela implicaría realizar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), algo que retrasaría más el proceso.

Ahora en portada

Comentarios