Cifuentes deja plantada a la juez: no acude a declarar porque está enferma

  • Estaba programada su llegada a Plaza de Castilla a las 9.00 de la mañana, pero la expresidenta no acudirá a sede judicial por el caso de su máster.
Fotografía de Cristina Cifuentes el día de su dimisión.
Fotografía de Cristina Cifuentes el día de su dimisión.
EFE.

Los juzgados tendrán que esperar por Cristina Cifuentes. La expresidenta de la Comunidad de Madrid estaba citada este martes 26 de junio para declarar en calidad de investigada por el caso de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Pero la expolítica popular 'ha dado plantón' a la juez y no ha acudido a la cita alegando enfermedad

Así,la citación se ha pospuesto hasta el próximo 23 de julio a las 16.30 de la tarde. Fuentes jurídicas han detallado a Europa Press que Cifuentes ha entregado un certificado de enfermedad para justificar este aplazamiento. En las puertas de Plaza de Castilla se han congregado varias decenas de periodistas para captar la que sería la primera imagen de la expresidenta en público desde que dimitiera a finales de abril

Se esperaba que acudiera a los juzgados a las 9.00 de la mañana, pero al retrasarse han empezado las especulaciones sobre qué le podría haber ocurrido o si habría optado por no acudir directamente. La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, es quien tiene que tomar declaración a Cifuentes, acusada de un delito de falsificación documental y otro de cohecho impropio en el marco del caso que estudia presuntas irregularidades en el máster de Derecho Autonómico de la URJC.

Un médico acudirá a su domicilio

Para verificar que Cifuentes está enferma, la juez ha ordenado que un médico forense se persone este mediodía en su domicilio para examinar su estado de salud. Además, ha indicado a la defensa de la expresidenta que "no haya ningún impedimento" para la personación del facultativo. Esta medida, según las fuentes consultadas, se adopta para determinar el estado de enfermedad que se alega es verídico y le impide realmente comparecer. 

Cifuentes tenía que acudir al juzgado después de que la magistrada decidiera este lunes desestimar la declinatoria solicitada por su defensa de anular la cita de hoy a la espera de que el caso pudiera llevarse al Tribunal Supremo para investigar lo sucedido con los mismos estudios del candidato a presidir el PP Pablo Casado, con condición de aforado.

Así, la expresidenta tendrá casi un mes más para preparar la declaración en sede judicial por un caso que, junto al presunto robo de cremas en un supermercado, propició su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid y como política.

Mostrar comentarios