Directo: Presión interna para que Cifuentes deje de liderar el PP de Madrid

  • Se publica una grabación que muestra como la presidenta fue presuntamente pillada robando en un centro Eroski de Puente de Vallecas en el año 2011.
Rajoy y Cifuentes
Rajoy y Cifuentes

Cristina Cifuentes ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid tras varias semanas envuelta en la polémica por su máster de la Universidad Rey Juan Carlos y después de que hoy se haya publicado una información en la que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

20.30 La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid ha decidido, en una reunión extraordinaria con los votos a favor de PP y Ciudadanos desconvocar el pleno previsto para este jueves tras la dimisión de Cifuentes. Los representantes de ambos partidos han alegado que "no se puede controlar a un Gobierno en funciones" y que, ante esta situación, no es posible celebrar un pleno con "normalidad".  Por su parte, PSOE y Podemos han votado en contra de esta decisión. 

20.00 Ciudadanos ha decidido no vetar, en principio, a ningún candidato que proponga el PP para sustituir a Cifuentes. Eso sí, debe estar 'libre de corrupción'. El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, así lo ha transmitido al coordinador general de los 'populares', Fernando Martínez Maíllo. Ambos han mantenido una breve charla en el Congreso, donde el dirigente del PP le ha asegurado que será un candidato limpio.... Pero por el momento no se ha dado ningún nombre.

Por otra parte, ha informado de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no tenía previsto mantener ninguna encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como le ha pedido éste, y ha señalado que "tampoco" hace falta reunirse para abordar este tema.

19.30 Algunos compañeros de partido de Cifuentes han valorado su marcha como "buena" y "correcta". Así lo ha manifestado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Incluso algunos como el regionalista Miguel Ángel Revilla, de Cantabria, ha asegurado que le da "mucha pena" la situación de la ya expresidenta. 

19.00 Cifuentes, tras anunciar su dimisión, publicó varios tuits en la red social Twitter. El primero de ellos fue para hablar acerca de su marcha de la presidencia de la Comunidad de Madrid. El segundo, para rechazar cualquier tipo de corrupción y el último, para dar las gracias a su familia y amigos por el apoyo. Así fue su publicación: 

18.30 La fecha límite para proponer un nuevo candidato a presidente de la Comunidad de Madrid es el próximo 18 de mayo. La presidenta del Parlamento regional, Paloma Adrados, es quien tiene que proponer a un diputado como candidato "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea". Adrados es la encargada de fijar la fecha de la sesión de investidura, la cual tendrá lugar entre el tercer y séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta. 

18.00 El equipo de la ya expresidenta de Madrid denuncia el acoso del 'aguirrismo' por atreverse a 'levantar alfombras'. Cifuentes se encargó de trasladar a la Fiscalía documentación que comprometía judicialmente a su predecesora, como el caso del Canal de Isabel II o la Ciudad de la  Justicia. "Cifuentes era como el capitán Trueno, quería ser la defensora de la justicia, que venía a arreglar todos los males en el PP, y mira cómo ha acabado". 

17:30 La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho hoy que la hasta ahora presidenta regional ha dimitido "como consecuencia del ajuste de cuentas de una organización mafiosa", en referencia al PP. En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, la portavoz de Podemos ha denunciado que el PP "hace políticas como las organizaciones mafiosas, a base de venganzas y 'vendettas' internas".

Fotografía de Cristina Cifuentes el día de su dimisión.
Cifuentes, después de anunciar su dimisión ante los medios. / EFE

17:00 El PSOE de Madrid pide a Cs no apoyar otro presidente del PP y le insta a respaldar un gobierno "por la dignidad, la decencia y la regeneración" que encabezaría Ángel Gabilondo, que "encarna todos estos valores" y está avalado por una "impecable trayectoria personal y profesional", reclaman los socialistas madrileños en un comunicado.

16:30 Cristina Cifuentes tiene intención "de momento" de mantener su acta de diputada en la Asamblea de Madrid pese a haber dimitido como responsable del Gobierno regional, según señalaron fuentes populares.

16:25 Cristina Cifuentes ha registrado en la Asamblea de Madrid su dimisión como presidenta autonómica poco después de las 16.00 horas. Cifuentes no ha acudido al Parlamento para hacer efectiva su dimisión ya que ha sido otra persona quien lo ha hecho en su lugar.

16:20 El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha considerado que la dimisión de Cristina Cifuentes es "la mejor decisión para la Comunidad de Madrid", ya que así se "garantiza que la extrema izquierda no gobierne", y ha calificado de "sorprendente" su vídeo sobre un supuesto hurto en un supermercado.

15:55 Pablo Iglesias, el líder de Podemos, criticó que haya "sectores del PP" que busquen destruir a Cristina Cifuentes, algo a lo que en su opinión "no hay derecho", ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid tenía que haber dimitido por el caso Lezo o el de su máster, pero no por el vídeo difundido hoy. "Lo que estamos viendo es falso periodismo de un tabloide, cloacas y sectores del PP utilizando a gentuza para destruir un ser humano", ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso.

15:40 Gabilondo se ofrece como candidato a presidir la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cifuentes. "Yo estoy dispuesto, si el grupo (parlamentario socialista) está dispuesto, encantado", señaló. Gabilondo explicó que la moción de censura presentada por los socialistas contra Cifuentes decae tras la dimisión de ésta y se inicia el "proceso de una sesión de investidura" para un nuevo presidente.

14:22 El vigilante de seguridad donde Cifuentes fue sorprendida con cremas que no había pagado en su bolso, como muestra un vídeo, ha intervenido telefónicamente en La Sexta donde, preguntado por las cintas de seguridad, ha dicho que sabe que "en 15 días se borró todo". "Alguien tuvo que quedarse "con esa grabación".

14:15 Rivera ha asegurado que no hay "ninguna opción" de que su partido apoye una investidura del socialista Ángel Gabilondo en Madrid y ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que designe un candidato del PP libre de corrupción.

14:06 El hasta ahora consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, asume la Presidencia en funciones de la región tras la renuncia de Cristina Cifuentes al cargo. La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid señala en su artículo 17 que en los casos en que el presidente regional tenga que ser sustituido ocupará su lugar el vicepresidente, según su orden.

14:04 Cristina Cifuentes ha enviado un mensaje a los diputados del PP donde dice que seguirá como presidenta del partido en Madrid, después de anunciar hoy su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. En este mensaje, que ha sido traslado a los medios por fuentes del Gobierno autonómico, Cifuentes agradece a sus diputados el apoyo que le han prestado como presidenta regional y añade que está "segura" de que lo seguirá teniendo "como presidenta del partido en Madrid".

13:57 La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, acusa hoy al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de "apuntalar" la corrupción en la Comunidad de Madrid con su decisión de apoyar la investidura de un nuevo presidente del PP en sustitución de la dimitida Cristina Cifuentes.

13:52 Sánchez se reunirá con Rivera esta tarde para buscar un candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, tras hablar con él después de la dimisión de Cifuentes. Quiere convencerle de que Gabilondo es el candidato adecuado ya que ningún cargo del PP es "adecuado".

13:44 Cifuentes elimina de su perfil de twitter el cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid pero mantiene el de presidenta del PP madrileño.

Perfil de twitter de Cifuentes

13:37 Errejón pide que se cierre esta etapa terrible para la Comunidad de Madrid y pide a las fuerzas de regeneración, en las que incluye a Ciudadanos, que se pongan del lado de la regeneración democrática. Además, añade que Gabilondo cuenta con el apoyo de su formación y le pide a Ciudadanos que le de su apoyo para ser presidente.

13:35 Pedro Sánchez anuncia una ronda de contactos con Rivera, al que ya ha mandado un mensaje, e Iglesias, para tratar de investir a Gabilondo como presidente de la Comunidad de Madrid.

13:33 Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, pide un candidato "un candidato limpio" y  espera que "el PP encuentre a alguien en sus filas" que cumpla este perfil.

13:29 Cospedal abandona el Congreso de los Diputados tras la dimisión de Cifuentes sin admitir preguntas y remitiéndose a las palabras de la, todavía, presidenta del PP madrileño. Cospedal ha sido, desde el escándalo producido por el supuesto falseamiento del máster, uno de los grandes apoyos dentro del organigrama del Partido Popular.

13:27 Rivera ha asegurado que no hay "ninguna opción" de que su partido apoye una investidura del socialista Ángel Gabilondo en Madrid y ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que designe un candidato del PP libre de corrupción.

13:22 El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha ofrecido hoy como candidato a presidente de la Comunidad tras la dimisión de Cristina Cifuentes.

13:13 El PP cree que Cifuentes debería dejar la presidencia. Según han señalado fuentes del partido a la Agencia EFE, la situación es también insostenible en el PP de Madrid y la situación solución que pasaría por la dimisión de Cifuentes también como presidenta del partido en Madrid y la conformación de una gestora.

12:59 El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dimitido "tarde y mal" y ha alertado de que Cifuentes "se va pero la mafia sigue".

12:50 Rajoy fue quien dio la orden de que Cifuentes dimitiese antes del pleno del Congreso sobre las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, celebrado hoy.

12:55 Maíllo (PP): "La decisión era lógica y normal. No tenemos una decisión sobre el futuro".

12:47 Gabilondo tras la dimisión: "Es el fin de una época que dura muchos años. Es un modo de entender la ciudadanía que no es lo que Madrid necesita" y pide "sosiego y serenidad" para activa el proceso de una sesión de investidura.

12:45 Albiol tras la dimisión: "Ha tomado la mejor decisión para ella, desde el punto de vista personal, pero también ha tomado una muy buena decisión para el conjunto de los madrileños, porque por ninguna razón del mundo en la comunidad de Madrid, que es una comunidad próspera, que va como un cañón desde el punto de visa económico podía caer en manos de Podemos", ha razonado.

12:40 El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado este miércoles que la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid responde a la hoja de ruta del presidente, Mariano Rajoy, de "mantener a toda costa el poder".

12:32 Cifuentes recoge sus cosas en Sol y se despide de su equipo.

12:30 Pablo Echenique: "Es un bochorno que haya decidido dimitir por un ajuste de cuentas mafioso, cuando ha estado participando del saqueo del PP que es quién está detrás de este ajuste de cuentas"

12:28 Errejón e Irene Montero se pronuncian en su perfil de Twitter tras la renuncia de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

12:26 "Seguramente no lo esté pasando bien y, por tanto, procuro practicar un principio de buen demócrata que es ni presumir ni acusar. En fin, todos estamos viendo lo que estamos viendo y no hace falta", ha dicho el expresidente Zapatero.

12:25 Ciudadanos no apoyará la candidatura del socialista Ángel Gabilondo para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, como le ha pedido el PSOE que haga, si el PP designa a un candidato "limpio", ha confirmado el líder de Cs, Albert Rivera.

12:20 El Gobierno de la Comunidad de Madrid continuará en funciones tras la dimisión de Cristina Cifuentes hasta la toma de posesión de un nuevo presidente regional, cuya propuesta deberá formalizarse en el plazo máximo de quince días y es Paloma Adradospresidenta del Parlamento regional, quien tiene que proponer a un diputado como candidato.

12:15 El líder de Podemos Pablo Iglesias ha criticado que haya "sectores del PP" que busquen destruir a Cristina Cifuentes, algo a lo que en su opinión "no hay derecho", ya que la presidenta"tenía que dimitir, no por lo que hemos conocido hoy, sino por muchas otras cosas".

12:10 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que Cristina Cifuentes "ha hecho lo que tenía que hacer" y lo que "era obligado en esta situación" al conocer la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Dicho esto, ha señalado que ahora se "abre una nueva etapa" en la Comunidad de Madrid.

12:08 Cifuentes se convierte en el noveno presidente autonómico obligado a dimitir por una polémica.

12:06 Termina la comparecencia y no admite preguntas de los periodistas.

12:05 "Me voy satisfecha y a pesar del dolor, creo que mi padre se sentiría orgulloso de mí, que es lo más importante para mí".

12:03 "Tomo la decisión por mi familia para que no sigan sufriendo este calvario y porque creo que es lo mejor para los madrileños y para el PP".

12:02 "Tomé hace días la decisión para evitar que gobernase la izquierda radical, eso no lo puedo permitir", afirma.

12:00 Asegura que llevaba días valorando una dimisión que pensaba hacer pública el 2 de mayo pero ha decidido adelantar.

11:59 Cifuentes anuncia su dimisión.

11:58 "He cometido muchos errores a lo largo de mi vida pero creo que toda mi actuación se ha puesto en tela de juicio con un interés de destruirme", afirma.

11:57 "Este vídeo obedece a una situación de un error involuntario sin ser consciente de ello", argumenta Cifuentes. 

11:56 "Se han traspasado unas líneas rojas evidentes y es un ataque personal". 

11:55 Comparece Cifuentes.

11:40 Génova ve "insostenible" la situación de Cifuentes a tan solo unos minutos de que comparezca.

11:35 Errejón: "El vídeo nos despierta preocupación porque alguien, presumiblemente muy cercano a Cifuentes, lo ha guardado durante siete años para usarlo como herramienta de chantaje". "El PP no puede elegir el relevo si sabían del vídeo y la promocionaron".

11:30 A la espera de que Cifuentes comparezca en tan solo unos minutos.

11:20 Gabilondo pide a la presidenta de la Asamblea que convoque inmediatamente el pleno para el debate y votación de la moción de censura. "La situación es insostenible", ha señalado.

11:15 Son más de 800 los cargos elegidos a dedo que podrían ir al paro si Cifuentes se enroca y el PP pierde la CAM.

11:10 UGT pide a Cifuentes que dé "un paso atrás" y CC.OO. cree que "se están moviendo piezas que hacen su futuro muy oscuro"

11:05 Está previsto que en estos momentos la presidenta se reúna con su equipo más próximo para abordar la información que se ha publicado.

11:03 El PSOE ha pedido a Ciudadanos apoyar una investidura del portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, en caso de que la moción de censura promovida por su partido decaiga ante la eventual dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

11:00 El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado hoy al PP de estar convirtiendo la política madrileña en una "cloaca" y de estar haciendo el relevo a Cristina Cifuentes "a su manera, sin importarle ensuciar todo y horrorizarnos con esa imagen de los responsables públicos".

10:55 Varios dirigentes de Podemos, entre ellos la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, o el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, han atribuido al PP la filtración del vídeo. Podemos ha pedido la dimisión de la presidenta regional y también de "toda esta trama mafiosa y corrupta" que gobierna Madrid.

10:00 La información del supuesto hurto no sería una filtración de estos días, sino que se investiga desde semanas antes de conocerse el polémico máster. 

9:50 El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha asegurado hoy que el vídeo "huele a mafia nauseabunda".

9:45 El presidente del PP catalán, Xabier García Albiol, ha considerado que Cristina Cifuentes debe explicar la información porque "las imágenes son las que son". No obstante, ha subrayado que "el relato de los acontecimientos" le parece "una absoluta cutrez". "Poco más puedo decir, ella ha de ser quien dé explicaciones y tomar las decisiones que considere oportuno", ha zanjado.

9:30 Por esa fecha, Cifuentes era número 2 del PP en la Asamblea de Madrid. Es decir, ya ostentaba un cargo público en el momento en que ocurrieron estos hechos.

8:40 Los guardias de seguridad llamaron a la Policía y dos agentes de paisano se percataron de que era la vicepresidenta de la Asamblea, por lo que llamaron a su comisaría para pedir instrucciones y se les ordenó que la pusieran en libertad, cosa que hicieron tras pagar ella las cremas.

8:20 La información asegura que inicialmente Cifuentes negó el hurto, y luego dijo a los vigilantes de seguridad que los botes de crema los llevaba en su bolso antes de entrar en el supermercado

8:10 Ayer, durante la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, la política popular aseguró que "lo único" que le va a impedir cumplir con sus obligaciones "es una enfermedad o una situación física concreta".

8:07 De acuerdo con la información, Cifuentes habría sido retenida durante 45 minutos por los vigilantes del supermercado Eroski

8:05 La actual presidenta de la Comunidad de Madrid aparece en una sala acompañada por un guardia de seguridad que registra su bolso. En concreto, el objeto del presunto hurto fueron dos botes de crema anti-edad de la marca Olay.

8:00 Salta la noticia del "supuesto" robo de Cristina Cifuentes en un supermercado en 2011.  Exclusiva de OKDiario.

Mostrar comentarios