Cifuentes tilda de "sectarios" a dos alcaldes madrileños por "boicotear a la Cruz Roja"

    • Los alcaldes de Mejorada (PSOE) y San Fernando (Sí Se Puede) no permiten que los autobuses de la Cruz Roja realicen extracciones de donación de sangre.
    • "Cruz Roja se ha negado a abonar latasa por ocupaciónde la vía pública que se ha establecido", dice uno de los regidores.
Polémica entre municipios y la Cruz Roja
Polémica entre municipios y la Cruz Roja

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado este lunes de "sectarios" los comportamientos de algunos municipios de la región gobernados por el PSOE y Sí Se Puede (afín a Podemos), que impiden a los autobuses de la Cruz Roja realizar extracciones de donación de sangre en sus calles.

La polémica ha estallado cuando la ONG difundió que los municipios de Mejorada del Campo (gobernado por el PSOE) y San Fernando (Sí Se Puede) no autorizan a sus vehículos a entrar en esas localidades. Cifuentes ha dicho que le parece "grave" que por parte de dos ayuntamientos"se haga un boicot y se prohíba que las unidades de Cruz Roja puedan acceder al municipio para donar. Es un comportamiento bastante sectario", ha señalado Cifuentes, que ha reconocido que se puede "coincidir o discrepar en la forma en la que está articulada la recogida de donación de sangre y plasma" pero, en su opinión, "las cosas hay que hablarlas".

"Están haciendo una imposición a los vecinos que quieran donar que se van a tener que desplazar obligatoriamente a los hospitales, algunos incluso fuera de su municipio", ha lamentado. Por eso,ha reiterado su "absoluto desacuerdo"y lo ha tildado de "irresponsabilidad".

Cifuentes ha explicado que Sanidad está "tratando de que estos municipios entren en la racionalidad y el sentido común" y tratando de "convencerles de que están causando un perjuicio" no solo a los vecinos sino a los propios hospitales, desde donde se está haciendo un llamamiento para donar. "A ver si, dialogando, conseguimos que repongan esaactitud negativa y sectariay si no, se tomarán las medidas que correspondan en aplicación de la legislación vigente", ha advertido."No se prohíbe la entrada de ninguna entidad"

El alcalde de Mejorada, Jorge Capa, ha explicado que lo que ha ocurrido es que Cruz Roja se ha negado a abonar la tasa por ocupación de la vía pública que establece, en base a la legalidad, el ayuntamiento. "Entendemos que dado que Cruz Roja recibe una compensación económica por cada bolsa de sangre debe pagar dicha tasa, al igual que cualquier otra entidad que se lucra con una actividad que desarrolla en nuestros espacios públicos", ha añadido.

Capa ha aclarado, no obstante,que no se prohíbe la entrada de ninguna entidad al municipio, sino que a Cruz Roja se les cobra una tasa por ocupación de la vía pública de 17,42 euros al día como forma de protesta "a la sanidad como negocio".

Mostrar comentarios