Cinco claves para retener el talento en una empresa

  • Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de tener programas que favorezcan la conciliación como el ‘Plan Flexible’ de Mutua Madrileña
Empresa
Empresa

Encontrar el talento en el ámbito laboral es un proceso complejo. Dar con un profesional comprometido es algo indispensable para ser competitivo en el mercado, por lo que cada vez más empresas centran sus esfuerzos en buscar a gente con talento para su plantilla y, sobre todo, en retenerlo dentro de la compañía.

Para ello, los incentivos económicos cada vez tienen un valor menos absoluto como técnica de motivación, ya que los trabajadores buscan la mejora de su calidad de vida a través de otras cuestiones, como la conciliación, el teletrabajo o la búsqueda de bienestar. Así, las claves para retener el talento se basan en cinco pilares básicos:

1. Flexibilidad, facilitando que cada trabajador se organice a lo largo del día según sus necesidades, permitiendo la conciliación y aprovechando mucho más el tiempo. Supone un voto de confianza de la empresa y es uno de los incentivos más valorados actualmente por los empleados.

2. Conciliación, permitiendo el cuidado de hijos o ascendientes cuando se necesite. Esta es otra de las peticiones más demandadas entre las personas que buscan empleo.

3. Tiempo para la realización personal, como horas de voluntariado incluidas dentro de la jornada laboral.

4. Formación complementaria, ofreciendo a los trabajadores la posibilidad de seguir aprendiendo y formándose en su área de trabajo o en otras competencias adicionales

5. Salud y bienestar, impulsando actividades deportivas en el entorno laboral. Además de favorecer un estilo de vida saludable, el ejercicio físico es una medicina preventiva que ayuda a controlar el estrés, por lo que también es muy valorada.

Medidas específicas

Conscientes de la importancia de retener el talento y de la importancia de contar con una plantilla satisfecha en su puesto de trabajo, cada vez más empresas están apostando por medidas concretas que permitan el desarrollo laboral y personal de sus trabajadores.

En Mutua Madrileña cuentan con ‘Plan Flexible’, una iniciativa que facilita la conciliación de acuerdo a tres pilares que garantizan su éxito: trabajar con orientación a resultados, garantizar la atención al cliente y emplear herramientas digitales.

Además de flexibilidad en la jornada, este plan incorpora la posibilidad de teletrabajo, a través del programa ‘Soy Móvil’, y establece medidas especiales para padres y madres, como reducción de jornada a seis horas para las embarazadas percibiendo el 100% del sueldo y jornada intensiva durante los seis primeros meses tras la baja.

Entre otras propuestas, Mutua Madrileña también establece una bolsa de horas para dedicar a voluntariado e impulsa el plan ‘Cuídate’, una iniciativa promovida por el Servicio de Prevención y Medio Ambiente pionera entre las empresas españolas para promover un concepto de salud que va más allá del ámbito laboral y que incluye descuentos en gimnasios y videos con consejos saludables del doctor Valentín Fuster, recetas y lecturas para llevar una vida sana.

Mostrar comentarios