Cinco detenidos por defraudar un millón de euros a la Hacienda de Navarra

  • Cinco personas han sido detenidas por la Policía Nacional en Pamplona acusadas de defraudar un millón de euros a la Hacienda Foral de Navarra como integrantes de un grupo societario compuesto por tres empresas de la construcción que eludían el pago del IVA y del impuesto de sociedades.

Pamplona, 21 dic.- Cinco personas han sido detenidas por la Policía Nacional en Pamplona acusadas de defraudar un millón de euros a la Hacienda Foral de Navarra como integrantes de un grupo societario compuesto por tres empresas de la construcción que eludían el pago del IVA y del impuesto de sociedades.

Se trata de un gallego, un brasileño nacionalizado español, dos colombianos y un navarro, de edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, quienes se encuentran en libertad con cargos por decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, encargado de la investigación.

En la operación, que sigue abierta, se han practicado varios registros en los que los agentes se han incautado de documentación, material informático y un vehículo de alta gama, además de bloquear varias cuentas bancarias, por un valor total de unos 600.000 euros.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha valorado el desarrollo de esta operación ya que la lucha contra el fraude es "una prioridad" del Gobierno español y del Cuerpo Nacional de Policía, cuyo responsable en Navarra, Daniel Rodríguez, ha subrayado que "este tipo de entramado societario, que facilitaba una rebaja en el precio de la vivienda, es claramente una competencia desleal".

Alba ha destacado la coordinación existente entre las administraciones que, en este caso, fruto de la colaboración entre la Hacienda Foral y el Cuerpo Nacional de Policía, ha permitido evitar unos fraudes "que van en detrimento de toda la sociedad".

La investigación conjunta desembocó en el descubrimiento de tres empresas de construcción "ficticias", dos de ellas creadas en 2011 y otra a comienzos de 2012, y la identificación de un grupo societario que ofrecía precios más competitivos para el consumidor al no declarar ni el IVA ni el impuesto de sociedades.

Estas empresas, que operaban tanto en Navarra como en el País Vasco y Cataluña, se creaban mediante un método "muy simple" que consistía en colocar a los dos colombianos como testaferros para dificultar la investigación, cuando eran los otros detenidos quienes las dirigían.

Mostrar comentarios