Cinco días sin pistas sobre el paradero de los tres militares desaparecidos

    • Cinco días después del accidente, el Ministerio de Defensarecuperó este martes, a 70 km de la costa del Sáhara Occidental, los primeros restos del helicóptero.
Un dispositivo formado por dos buques, un avión y un helicóptero busca a los tres militares desaparecidos en Canarias
Un dispositivo formado por dos buques, un avión y un helicóptero busca a los tres militares desaparecidos en Canarias

Han pasado cinco días desde quetres militares españoles del Ejército del Aire desapareciesen el pasado 22 de octubre en aguas del Atlántico, tras el accidente del helicóptero Super Puma en el que viajaban. Las primeras horas resultaron muy confusas, después de que las autoridades marroquíes alertaran de manera errónea haber avistado la nave siniestrada.

Lo último que se sabe es que Defensa ha confirmado haber encontrado, a 70 kilómetros de la costa del Sahara Occidental, los primeros restos del helicópetero, queno pertenecen a la cabina, en la que, según una de las teorías que baraja el ministerio, podrían estar los cuerpos de los tres militares.

La otra idea que no se descarta y que adquirió peso a principios de esta semana, tras las declaraciones del padre de uno de los desaparecidos, es la posibilidad de un secuestro.

"El helicóptero hizo un amerizaje normal, las palas no entraron en contacto con el agua y tenía los flotadores abiertos. Todo hace pensar que fueron rescatados", especuló Francisco Ojeda,padre del sargento desaparecido Johnander Ojeda.Cronología de los hechos

El helicópetero, en el que viajabanun capitán, un teniente y un sargento del Ejército del Aire, tenía previsto llegar a Gran Canaria el jueves 22 de octubre a las 17.45 aproximadamente, tras salir tres hortas antes deNouadibou, en el oeste de Mauritania. Sin embargo, aproximadamente a la hora de despegar del país africano el aparato desaparece en el Atlántico.

Un nave de las mismas características del Ejército marroquí informa a las 19.30 haber avistado el helicóptero accidentado flotando junto a una balsa desde la que se disparaban bengalas. El Ministerio a última hora de la noche asegura, vía Twitter, que Marruecos habría rescatado a los tres militares españoles, llevándoles haciaDajla, una ciudad del Sahara Occidental#ÚltimaHora La patrullera con los 3 supervivientes de @EjercitoAire se dirige a Dakhla.Gracias al gobierno de #Marruecos por su colaboración— Ministerio Defensa (@Defensagob) octubre 22, 2015

El viernes por la noche, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, desmiente las informaciones que su departamento compartió en la red social y confirma que los tres militares siguen sin aparecer. Al día siguiente un equipo de buzos de la Armada empieza las labores de rescaste junto al buque Olympic Zeus. Rastrean unas dos millas, pero sin obtener éxito alguno.

La posibilidad del secuestro comienza a cobrar más fuerza. Una hipótesis a la que se agarran los familiares de los desaparecidos. Morenés apunta que dicha teoría, la del secuestro, no es "la más plausible", pero sí es "factible", por lo que las autoridades españolas, con la colaboración de las marroquíes, refuerzan el control de las embarcaciones y los puertos de la zona.

Mostrar comentarios