Cinco hombres y cuatro mujeres deliberan ya sobre el "caso Ussía"

  • Madrid.- Los nueve miembros - cinco hombres y cuatro mujeres - del jurado popular que dará el veredicto sobre los acusados por la muerte de Álvaro Ussía, el joven fallecido presuntamente tras recibir una paliza en la discoteca "Balcón de Rosales" en 2008, han comenzado hoy su deliberación.

Cinco hombres y cuatro mujeres deliberan ya sobre el "caso Ussía"
Cinco hombres y cuatro mujeres deliberan ya sobre el "caso Ussía"

Madrid.- Los nueve miembros - cinco hombres y cuatro mujeres - del jurado popular que dará el veredicto sobre los acusados por la muerte de Álvaro Ussía, el joven fallecido presuntamente tras recibir una paliza en la discoteca "Balcón de Rosales" en 2008, han comenzado hoy su deliberación.

Desde las 11.30 horas el jurado está reunido en la planta primera de la Audiencia Provincial de Madrid para responder al "objeto de veredicto", es decir, las preguntas con las que deberá determinar si los hechos de los que se acusa a los tres procesados están probados y si ellos son autores o no de los mismos.

Poco antes, la presidenta de la sección veintitrés, María Riera, ha explicado al jurado su misión a partir de ahora en presencia de los tres acusados - Antonio Sánchez "Pitoño", David Alonso y David Sancio -, de sus defensas, de la fiscal y de las acusaciones.

A la entrega del "objeto de veredicto" también han acudido los dos miembros suplentes del tribunal popular, aunque ellos no podrán estar presentes mientras se produce la deliberación, ya que su función es solo la de sustituir a alguno de los nueve jurados si existieran motivos para ello.

"No pueden abstenerse en las votaciones" ha destacado Riera a los miembros del jurado, que tienen que conseguir para cada votación a favor de un hecho probado o no una "mayoría cualificada", de siete votos de nueve.

El tribunal se enfrenta a una veintena de preguntas que incluyen los delitos de que se acusa a cada procesado por separado y la autoría de cada uno de ellos sobre esos mismos hechos.

Por ejemplo, el primer hecho se refiere a si "Pitoño" es responsable de un delito de homicidio, el segundo si lo hizo de forma imprudente y, el tercero, si fue con abuso de autoridad.

A continuación se les pregunta si el acusado fue autor de los delitos citados.

Los siguientes hechos preguntan si David Sancio fue cooperador necesario o cómplice en los delitos de homicidio doloso o imprudente y, después, lo mismo sobre David Alonso.

Por último, de los hechos 15 al 20 se pregunta al jurado si es partidario de suspender la ejecución de la posible pena e incluso si están a favor de que en la sentencia se pida el indulto.

La magistrada ha recordado los dos principios generales del Derecho Penal que deben regir en un veredicto: la presunción de inocencia y que, ante la duda, a favor del acusado.

Por ello, Riera ha aconsejado al jurado que delibere "en conciencia, en libertad y con sentido común", y le ha solicitado que su veredicto esté motivado, explicando las razones que les ha llevado al convencimiento de que un hecho ha quedado probado o no.

Además de las preguntas del "objeto del veredicto", la juez les ha entregado tres tomos con miles de folios que incluyen las grabaciones de todas las sesión del juicio, que ha transcurrido desde el día 1 hasta el 17 de este mes, y todas las pruebas y documentos del caso, incluidas fotografías.

La entrega del "objeto de veredicto" se ha visto interrumpida al final por la defensa de "Pitoño", que ha mostrado su disconformidad porque la juez haya puesto como ejemplo de homicidio imprudente un accidente de tráfico, y se ha mostrado "indignada" porque se considere como original la fotocopia del electrocardiograma realizado por el SAMUR a Ussía.

A la salida de la Audiencia madrileña, los abogados han afirmado que, por su experiencia, no creen que haya veredicto hasta el miércoles o el jueves.

Mostrar comentarios