Cinco magistrados del Supremo aspiran a ser vocales en el próximo CGPJ

  • Los magistrados del Tribunal Supremo José López García de la Serrana, Pilar Teso, Rafael Fernández Valverde, Joaquín Hueling y Wenceslao Olea han presentado sus candidaturas para formar parte del nuevo Consejo General del Poder Judicial que se formará cuando se renueve este órgano, a partir de septiembre.

Madrid, 31 jul.- Los magistrados del Tribunal Supremo José López García de la Serrana, Pilar Teso, Rafael Fernández Valverde, Joaquín Hueling y Wenceslao Olea han presentado sus candidaturas para formar parte del nuevo Consejo General del Poder Judicial que se formará cuando se renueve este órgano, a partir de septiembre.

El órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), renovará a sus miembros a partir de septiembre y estos cinco magistrados del Supremo, junto a otros veinticinco candidatos más, aspiran a formar parte de la nueva composición de esta institución.

El CGPJ, que tiene 20 vocales (12 jueces y 8 juristas -abogados, catedráticos, etc-) se renueva en su totalidad cada cinco años y, como el mandato de los actuales vocales cumple en septiembre, hace meses se abrió el período de presentación de candidaturas, plazo que se cerrará mañana.

Aunque todavía cabe que lleguen nuevas candidaturas al propio órgano de gobierno de los jueces, hasta el momento han sido estos treinta los jueces los que se han presentado, bien con avales de compañeros de carrera o bien con el apoyo de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Sólo la APM ha presentado candidatos, pues el resto de las asociaciones profesionales de jueces y magistrados han renunciado a participar en el proceso porque están en desacuerdo con el mismo.

De hecho, el magistrado de la Sala Social del Supremo, José López García, se ha presentado con el aval de la APM, mientras que el resto de los citados jueces del alto tribunal (todos procedentes de la Sala de lo Contencioso Administrativo) han contado con al menos 25 avales de otros magistrados.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que preside desde febrero de 2012 la Sala de lo Penal de este tribunal, también ha presentado su candidatura para ser vocal como independiente (sin el apoyo de ninguna asociación).

El Parlamento aprobó el pasado mes de junio una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que afecta al CGPJ y que establece que el Congreso y el Senado elegirán cada uno a cuatro juristas de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio profesional y a seis miembros de la carrera judicial.

A estos doce puestos destinados a jueces puede presentarse, según la nueva ley, cualquier magistrado que cuente con 25 avales de otros miembros de la carrera o con el apoyo de una asociación profesional de jueces.

Así, de entre los treinta jueces (a los que todavía podría sumarse alguno más) que se han presentado ante el CGPJ, los grupos parlamentarios elegirán a doce (a los que se añadirán los ocho juristas) en un proceso de negociación que fuentes jurídicas estiman que podría alargarse hasta el invierno, aunque formalmente debería llevarse a cabo en septiembre.

Mostrar comentarios