Cinco miembros de la nueva gestora de Zalbibia se presentaron por ANV

  • San Sebastián.- Cinco de las nueve personas que integran la nueva comisión gestora nombrada por la Diputación de Guipúzcoa para gobernar el Ayuntamiento de Zaldibia se presentaron en las pasadas elecciones locales por la lista de ANV que fue anulada por los tribunales.

Cinco miembros de la nueva gestora de Zalbibia se presentaron por ANV
Cinco miembros de la nueva gestora de Zalbibia se presentaron por ANV

San Sebastián.- Cinco de las nueve personas que integran la nueva comisión gestora nombrada por la Diputación de Guipúzcoa para gobernar el Ayuntamiento de Zaldibia se presentaron en las pasadas elecciones locales por la lista de ANV que fue anulada por los tribunales.

El Consejo de Diputados de Guipúzcoa ha nombrado a los nueve integrantes de esta comisión que gobernará el Ayuntamiento de Zaldibia, ya que este consistorio carecía de gobierno municipal desde el pasado mes de junio cuando los cuatro ediles de Aralar que regían el consistorio renunciaron a sus cargos.

De las nueve personas elegidas, los cinco que formaron parte de la lista de ANV ilegalizada en los comicios de 2007 son Aitziber Irazusta Goicoechea, María Arantzazu Ayestarán Amondarain, Aitor Garmendia Arruabarrena, Iban Pajares Irazu y Daniel Beloqui Echeverria.

El resto de vocales elegidos son Pedro María Galarraga Mendizabal, Edurne Soraluce Urretavizcaya, Mikel Luloaga Aramburu y Juan Ramón Nazabal Garmendia.

En la convocatoria pública para crear la comisión gestora que hizo el departamento foral de Presidencia el pasado mes de octubre, se señalaba que podían presentarse los ciudadanos de Zalbidia que no estuvieran sujetos a penas que les inhabiliten para ser candidatos o incursos en causas de inelegibilidad.

El portavoz foral, Eneko Goia, indicó entonces que en caso de que se presentasen personas que formaron la candidatura de ANV anulada por los tribunales, la Diputación consultaría a la Junta Electoral para saber si son elegibles.

En la nota hecho pública hoy por la institución foral sobre la designación de los nueve miembros se señala que "cumplen con los requisitos exigidos por la legislación vigente para ser nombrados vocales gestores" y que actuarán hasta que expire el mandato de las actuales corporaciones locales.

Esta pequeña localidad de la comarca del Goierri carece de corporación desde hace casi seis meses, ya que el pasado mes de junio el alcalde, Patxi Aierbe, y los tres concejales, todos ellos de Aralar, decidieron abandonar sus cargos ante la situación de "bloqueo" del Ayuntamiento, que atribuyeron a la actuación de ANV.

Aunque en Zaldibia la corporación constaba de nueve concejales, que en las últimas elecciones correspondieron todos ellos a Aralar, sólo cuatro tomaron posesión de sus cargos, al haberse producido un empate entre sus sufragios y los votos nulos que reclamó la izquierda abertzale .

Aralar anunció entonces su intención de colaborar con la lista ilegalizada de ANV en la gestión municipal, pero debido al "bloqueo" de "todos los proyectos" que se promovían, los concejales optaron por dejar sus cargos.

Ante esta situación, la secretaria municipal remitió el pasado mes de septiembre un escrito a la Diputación en el que informó de que Aralar, partido al que correspondía designar a los integrantes de la nueva gestora, había renunciado a ello, y solicitó a la institución foral iniciar los trámites para llevar a cabo dichas designaciones.

La Diputación hizo la convocatoria y tras recibir las nueve candidaturas de los vecinos de Zaldibia y comprobar que cumplen los requisitos exigidos, han sido nombrados por el Consejo de Diputados.

Ahora los nueve vocales tendrán que designar al presidente, que actuará como alcalde, y se prevé que en el plazo de una o dos semanas comenzarán a ejercer su mandato.

Mostrar comentarios