Cinco películas acercarán a Valladolid el cine indio independiente, "comprometido" y con el foco en el papel de la mujer

  • La muestra 'IndiaIndie', que cuenta con Aparna Sen como madrina, pretende mostrar el arte del país asiático más allá de Bollywood
Guillermo Rodríguez, Aparna Sen, y Juan Manuel Guimerans en la presentación de el ciclo 'IndiaIndie'.
Guillermo Rodríguez, Aparna Sen, y Juan Manuel Guimerans en la presentación de el ciclo 'IndiaIndie'.
EUROPA PRESS

La muestra 'IndiaIndie', que cuenta con Aparna Sen como madrina, pretende mostrar el arte del país asiático más allá de Bollywood

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

Cinco largometrajes de cine indio independiente y "comprometido" se proyectarán en Valladolid en la segunda edición de la muestra 'India Indie', que acercará las creaciones cinematográficas del país asiático más allá de Bollywood y con énfasis en la "diversidad" de su territorio desde las múltiples lenguas, religiones, clases sociales, y con el foco en el "destacado" papel la mujer.

La muestra, organizada por La Casa de La India y que se ha celebrado en noviembre en la Filmoteca Española, en Madrid, contará con la directora y actriz Aparna Sen, considerada una "diosa del cine" en la India, como madrina y como una de las cineastas que mostrará sus propuestas en este ciclo.

En concreto, del lunes 2 al miércoles 4 de diciembre, a las 19.30 horas, Cines Broadway acogerá la proyección de 'Hellaro', de Abhishel Shah (2019), una cinta que, con diversos premios a sus espaldas, está ambientada en los años 70 en un "pequeño pueblo en medio de la nada" donde las mujeres viven "encadenadas por mandatos patriarcales" con su salida en búsqueda de agua como "único escape".

En el mismo cine se podrá ver 'Ghawre Bairey Aaj', de Aparna Sen (2019), una versión de la novela de Rabindranath Tagore 'La casa y el mundo' y basada en la primera adaptación al cine que realizó el director Satyajit Ray en los años 80, que también se proyectará en la muestra en la programación que tendrá lugar en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid, el martes 10 y miércoles 11 de diciembre.

De este modo, se podrá ver un "puente generacional" entre el cine clásico y el actual, como ha apuntado Aparna Sen, en declaraciones recogidas por Europa Press, quien ha incidido en que su adaptación traslada la historia a la actualidad pero "guarda la esencia de Tagore".

Sobre esta cinta, Sen ha destacado que a través de la política, los nacionalismo, la amistad, el papel de la mujer y el amor, la película defiende la "India secular y diversa", puesto que, además, está realizada en bengalí, idioma de algunas regiones del país.

La programación de la muestra continuará con la proyección en los Broadway de 'Jonaki', de Aditya Vikram Sengupta (2018), una cinta "mágica" inspirada en la vida de la abuela del director y que ha pasado por los festivales de Cannes y Rotterdam para mostrar la búsqueda del amor de una mujer de 80 años.

Asimismo, en el Aula Mergelina de la UVA concluirán las proyecciones con 'Bhayanakam', de Jayaraj (2018), una adaptación de la novela 'Kayar' de Thakazhi Sivasankara, que retrata la historia de un cartero que en la Segunda Guerra Mundial se convierte en "el mensajero e la muerte" para las familias de la región india de Kuttanad.

CINE DIVERSO

Todas las cintas están realizadas en idiomas como el gujarati, bengalí o malayalam, una forma de ensalzar el valor cultural y la "diversidad" del país asiático, como ha destacado el director de La Casa de la India, Guillermo Rodríguez, en la presentación del ciclo, en la que también ha estado presente el director de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Juan Manuel Guimerans.

Rodríguez ha precisado que la muestra busca acercar al público vallisoletano el cine indio de "vanguardia", que se "hace hueco" en los festivales de una manera "más visible" en los últimos años, y ha resaltado que todas las cintas destacan el papel de las mujeres.

En este sentido, Aparna Sen ha apuntado que este ciclo, como sus cintas, representan un cine "comprometido" y por la diversidad, y ha señalado que se debe poner el "humanismo por encima del nacionalismo y el patriotismo", algo "muy importante" en la actualidad porque el nacionalismo "aumenta en todo el mundo".

La muestra cuenta con la colaboración de la Embajada de la India, National Film Archives of India, la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, Cines Broadway y la Filmoteca Española, entre otros.

Mostrar comentarios