Cinco presuntos etarras detenidos desde el anuncio del fin de la violencia

  • La detención hoy de Julen Mujika Andonegi e Ihintza Oxandabaratz en su domicilio de la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port, eleva a cinco el número de arrestos relacionados con ETA desde que la banda terrorista anuncio el cese definitivo de la violencia el pasado 20 de octubre.

Madrid, 13 dic.- La detención hoy de Julen Mujika Andonegi e Ihintza Oxandabaratz en su domicilio de la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port, eleva a cinco el número de arrestos relacionados con ETA desde que la banda terrorista anuncio el cese definitivo de la violencia el pasado 20 de octubre.

Sus detenciones se suman a la realizada ayer en Bayona (Francia) del presunto miembro del aparato político de ETA, Ekin, Josu Esparza, que se hallaba en busca y captura desde que el pasado 15 de noviembre el Tribunal de Apelación de Pau decidiera su entrega a España.

Horas después, Esparza fue entregado en la frontera por las autoridades francesas y esta mañana el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado su ingreso en prisión.

El pasado 28 de octubre, la policía belga detuvo en Bruselas a Ventura Tomé Quiroga y Javier Agirre Ibáñez, el primero en virtud de una orden de detención europea emitida por las autoridades españolas y el segundo en un procedimiento exclusivamente belga acusado de los delitos de uso de documentos falsos y dar acogida a un malhechor.

A estos arrestos hay que añadir el de la exportavoz de la ilegalizada Askatasuna Oihana Agirre García el pasado día 2 en San Sebastián, aunque en este caso la detención se produjo para su ingreso en prisión para cumplir condena después de que el Tribunal Supremo confirmara la pena a ocho años de prisión por integración en ETA que la Audiencia Nacional le impuso el pasado mes de febrero.

Además de estas detenciones, el pasado día 8 la Ertzaintza localizó un zulo en una zona de monte del Duranguesado, en Vizcaya, en el que se hallaron cuarenta kilos de explosivos, temporizadores y detonadores.

Mostrar comentarios