Cinco presuntos miembros de Segi niegan su pertenencia a la organización

  • Cinco de los diez presuntos miembros de Segi que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional han negado hoy su vinculación con la organización juvenil ilegalizada y su participación en actos de violencia callejera entre 2007 y 2009.

Madrid, 18 sep.- Cinco de los diez presuntos miembros de Segi que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional han negado hoy su vinculación con la organización juvenil ilegalizada y su participación en actos de violencia callejera entre 2007 y 2009.

Bajo la acusación de integración en organización terrorista, el fiscal pide nueve años de cárcel para Mikel García Otamendi y Egoitz Balerdi (a los que considera dirigentes de Segi) y siete años para los otros ocho acusados: Asier Olano, Ekhi Oñate, Jon Ezeiza, Iñigo Alcelay, Txaber Zabaleta, Anttón Zabaleta, Oier Urrutia y Aitzol Arrieta Erauskin (hijo de la que fuera portavoz de PCTV-EHAK, Nekane Erauskin).

Hoy han declarado en la Audiencia Nacional cinco de los diez acusados: Ezeiza, Zabaleta, Zabala, Telleria y Alcelay, mientras que el resto lo harán mañana.

Según el Ministerio Público, los acusados integraban el grupo de Segi en Hernani y semanalmente se reunían en diferentes locales, como la Casa de Cultura o el Frontón de esa localidad, para celebrar "asambleas y charlas de seguridad", además de preparar pancartas para sus movilizaciones.

Los cinco acusados han rechazado responder a las preguntas del fiscal y solo han contestado a sus abogados para negar los delitos y hechos de los que se les acusa y cualquier relación con la organización Segi.

"Nunca ha sido de Segi ni he tenido relación con actos de violencia", ha declarado Jon Ezeiza, que ha negado además ser el "tesorero" de la organización y conocer a ningún integrante de la misma.

Además, ha señalado que los efectos incautados en el registro de su casa pertenecen a su hermano salvo un trabajo sobre ETA que hizo en el colegio "sacado de la enciclopedia" y un CD titulado "A golpes" sobre el que ha dicho contenía material de 'kickboxing'.

También ha rechazado cualquier vinculación con Segi Txaber Zabaleta quien ha dicho que conoce al resto de los acusados "de vista" porque son del pueblo pero que no son del grupo de sus amigos.

En los registros practicados, entre los que también figuraban bares, fue hallado abundante material de imaginería etarra y relacionado con la actividad de Segi, así como análisis de la situación política en euskadi por parte de organizaciones del entramado de ETA o bonos de sorteos para captar fondos.

Alcelay ha dicho que la mayoría de efectos intervenidos como una pistola de plástico y el pin de ETA hallados en su casa pertenecían a su padre, fallecido en 2008, y que solo era suya una camiseta negra de una competición de alpinismo, del que es campeón de España y el País Vasco, en la que se podía leer el lema "Los presos vascos a las piedras vascas".

Antes de que comenzara el juicio y en declaraciones a los periodistas, el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha calificado de "juicio político" la vista y ha pedido al PP que deje de "criminalizar" a los jóvenes del País Vasco.

"El Gobierno del Partido Popular debe dejar de impulsar la criminalización de toda persona y asociación comprometida con la cultura, la lengua, la sociedad y los aspectos sociales y políticos y, especialmente, a los jóvenes", ha subrayado Errekondo.

Mostrar comentarios