Cinco regiones de Bolivia votan en referendos por autonomías

  • Cinco de las nueves regiones de Bolivia definen este domingo en referendos la aprobación o rechazo a sus estatutos autonómicos, en medio de ausentismo por el escaso nivel de información y disputas entre oficialismo y oposición sobre la importancia del proceso electoral.

Los departamentos que definen sus estatutos, que les podrá dar mayor grado de autonomía respecto al poder Ejecutivo, son La Paz, Potosí (sur), Chuquisaca (sureste), Oruro (oeste) y Cochabamba (centro).

"Cinco departamentos tienen la enorme responsabilidad de aprobar o rechazar sus estatutos autonómicos, quiero hacer un llamado a la población de los cinco departamentos a participar. Es su derecho rechazar o aprobar, pero es importante participar", afirmó el presidente Evo Morales, quien votó temprano en su feudo político del Chapare, en Cochabamba.

Las regiones redactaron de manera independiente sus normas departamentales y el conteo de votos es por separado.

La votación, a la que fueron llamados a participar 3,8 millones de personas, del total de 10 millones de habitantes que tiene Bolivia, comenzó temprano y hasta cruzar la media jornada se notaba un notable ausentismo.

"La participación de electores no tiene la misma proporción en estos procesos frente a lo que es la elección de autoridades. El porcentaje siempre es menor, está entre el 50 y 60%. No tenemos que sorprendernos de que exista un menor porcentaje de participación", afirmó el ministro de Autonomías, Hugo Siles, citado por la agencia católica de noticias Fides.

Uno de los problemas que se detectó esta semana es el escaso conocimiento de los votantes sobre sus estatutos, y porque oficialismo y oposición tratan de convertir el referendo en un resultado de tinte político.

El presidente Morales, el gobierno, su partido MAS (Movimiento al socialismo) y los sindicatos oficialistas apuestan por apoyar los estatutos. La oposición, en su rechazo, busca debilitar políticamente al gobernante, quien busca ir nuevamente a la reelección por un cuarto mandato (2020-2025). Comenzó a gobernar en 2006.

El jefe de Estado, en un intento de alejarse de un eventual resultado adverso, señaló que "esto no es un problema del MAS o del gobierno, es responsabilidad de cada región".

Los tribunales electorales regionales comenzarán a dar resultados parciales desde la noche y en un plazo de dos semanas.

jac/lb

Mostrar comentarios