Cinco regiones de Bolivia votan estatutos autonómicos en referendo

  • Cinco regiones bolivianas irán el domingo a un referendo para aprobar sus estatutos, un proceso que intenta poner las autonomías al amparo de la Constitución, y que se ha convertido en una pulseada política entre oficialismo y oposición.

Los departamentos de La Paz, Potosí, Chuquisaca, Oruro y Cochabamba votarán los estatutos autonómicos, con "desconocimiento, yo creo del 90% de la población, (porque) no han tenido ni la capacidad ni la metodología de informar de los estatutos", según el gobernador de La Paz, el opositor Félix Patzi.

A falta de esa información sobre el contenido de los estatutos autonómicos, que son las reglas de funcionamiento de los gobiernos departamentales, los partidos han convertido el evento en una pulseada política.

Según estas campañas, "apoyar el Sí, es aprobar el Proceso de Cambio (del gobierno), apoyar el No es apoyar a la oposición. Y eso, en mi criterio, es un engaño. Algunos piensan que estamos votando por la ratificación del Evo (Morales)", criticó Patzi, durante un encuentro con periodistas.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aclaró que el referendo "no tiene un carácter plebiscitario" para definir la polémica en torno a la reelección del presidente Morales hasta 2025 o 2030.

"Que no se confundan, no tiene nada que ver con el presidente Evo (...), ahora es un referéndum para constitucionalizar las autonomías", dijo Quintana.

El politólogo y académico Diego Ayo consideró que "el domingo se va a definir todo, menos la autonomía" porque se convertirá "en un plebiscito político para ver si Evo Morales tiene arrastre en La Paz, o no tiene. Es el tema de fondo, y no la autonomía".

En las recientes elecciones regionales, Morales perdió la gobernación y la alcaldía de La Paz.

Ante ese cuadro, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, opinó que "no tenemos que sorprendernos de que exista un menor nivel de porcentaje de asistencia de participación o decisión" en el referendo, a pesar de que el voto es obligatorio.

En caso de ganar el No, o que los votos blancos y nulos superen el 50%+1 de los sufragios válidos, los estatutos no serán aplicados y deberán ser reformulados por las asambleas departamentales.

Al final de una votación de 8 horas, ningún medio podrá dar a conocer resultados preliminares por conteo rápido o boca de urna, según las disposiciones del tribunal electoral.

rb/jac/tm

Mostrar comentarios