Lunes, 20.01.2020 - 12:44 h
Aniversario

Cincuenta momentos clave de la vida del Rey Felipe VI en su 50 cumpleaños

Don Felipe cumple 50 años, de los que 36 fue Príncipe de Asturias y lleva ya casi cuatro al frente de la Jefatura del Estado como Rey Felipe VI.

El Rey con sus dos pequeñas
 

El 30 de enero de 1968 nació el que ahora es el Rey de España. Tras dos décadas de 'rodaje' como Príncipe, Felipe VI cumple 50 años después de consolidar un reinado propio guiado por su compromiso de ejemplaridad y transparencia y cuando el desafío independentista catalán se reafirma como el principal reto del jefe del Estado.

El mensaje televisado sin precedentes con que se dirigió a los españoles dos días después del referéndum ilegal del 1 de octubre culminó uno de los momentos más delicados de estos primeros años. Desde su histórica intervención del 19 de junio de 2014 en el Congreso, cuando ofreció a los españoles "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo", muchos son los  momentos claves que seguro han quedado marcados en su agenda. 

En la memoria de todos está su primer discurso, su imagen de 1992 como abanderado del equipo olímpico en los Juegos de Barcelona, su enlace matrimonial con doña Letizia en 2004, el nacimiento de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía...

Don Felipe cumple 50 años, de los que 36 fue Príncipe de Asturias y lleva ya casi cuatro al frente de la Jefatura del Estado como Rey Felipe VI. Esta es una selección de los cincuenta momentos más importantes de su vida:

1.- 30 de enero de 1968.- Nace en Madrid el infante Felipe, tercer hijo y único varón de los Reyes de España.

2.- 8 de febrero de 1968.- La Reina Victoria Eugenia vuelve a España después de 37 años de exilio para ser la madrina de don Felipe en el bautizo que se celebra en el Palacio de la Zarzuela y en el que su hijo, don Juan de Borbón, es el padrino.

3.- 22 de noviembre de 1975.- Primer acto oficial al que asiste don Felipe, con 7 años: la proclamación de su padre como Rey.

4.- 1 de noviembre de 1977.- Recibe en Covadonga los atributos que le acreditan como Príncipe de Asturias, título inherente al Heredero de la Corona española, además de los de Girona y de Viana, que corresponden a los primogénitos de Aragón y Navarra.

5.- Septiembre de 1980.- Primera visita a Asturias, en la que acompaña a los Reyes. Se constituye la Fundación que otorga los Premios Príncipe de Asturias.

6.- Octubre de 1981.- Preside su primer acto oficial y pronuncia su primer discurso en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo junto a sus padres, los Reyes.

Primer discurso público Rey Felipe VI
Rey Felipe, entonces Príncipe de Asturias, durante su primer discurso público. / EFE

7.- 31 de mayo de 1983.- Primer viaje oficial al extranjero, a Colombia, para representar a la Jefatura del Estado en el 450 aniversario de la Ciudad de Cartagena de Indias.

8.- 2 de septiembre de 1985.- Inicia su formación castrense en las academias militares de los tres Ejércitos tras finalizar el Curso de Orientación Universitaria (COU) en el Lockfield College School de Toronto (Canadá).

9.- 30 de enero de 1986.- Alcanza la mayoría de edad y presta juramento ante las Cortes para desempeñar sus funciones y guardar la Constitución.

Jura de la Constitución Rey Felipe VI
El Rey Felipe, entonces Príncipe de Asturias, durante la jura de la Constitución el día que cumplía la mayoría de edad. / EFE

10.- 22 de noviembre de 1986.- Preside en solitario por primera vez los Premios Príncipe de Asturias.

11.- Octubre de 1988.- Inicia sus estudios superiores en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licencia en Derecho y cursa materias de Económicas. Primer príncipe de la Historia de España que obtiene un título superior.

12.- 12 de julio de 1990.- El Príncipe pide respeto para su vida privada ante las informaciones sobre su relación con Isabel Sartorius en un encuentro informal con periodistas, en el avión de regreso a España tras su viaje oficial a Nueva Zelanda y Australia.

13.- 6 de octubre de 1990.- Visita los buques de la Armada española en la zona del Golfo Pérsico durante la invasión iraquí de Kuwait.

14.- 25 de julio de 1992.- Abanderado del equipo español en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

El Rey de España en los JJOO Barcelona 92
El Rey Felipe, entonces Príncipe de Asturias, abanderado del equipo olímpico español en los Juegos de Barcelona / EFE

15.- Septiembre de 1993.- Inicia un máster de Relaciones Internacionales en Washington que dura dos años.

16.- 2 de octubre de 1995.- Primera visita oficial a una comunidad autónoma: la Valenciana.

17.- 14 de enero de 1996.- Representa por primera vez al Rey en la toma de posesión de un presidente iberoamericano, el de Guatemala.

18.- 3 de noviembre de 1996.- El Príncipe participa en la grabación de "La España Salvaje", serie de TVE sobre la naturaleza.

19.- 14 de julio de 1997.- Preside el funeral por el concejal de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA.

20.- 14 de diciembre de 2001.- El Príncipe anuncia "a título personal" que ha decidido, junto a Eva Sanum, poner fin a su relación.

21.- 26 de junio de 2002.- El Príncipe se traslada a su propia residencia en el complejo de La Zarzuela.

22.- 25 de septiembre de 2002.- Primera visita a Bosnia-Herzegovina y Kosovo, donde soldados españoles participan en misiones de pacificación de la OTAN y ONU.

23.- 16 de diciembre de 2002.- Visita la costa gallega dañada por la marea negra del buque "Prestige".

24.- 1 de noviembre de 2003.- La Casa del Rey anuncia el compromiso del Príncipe con la periodista de TVE Letizia Ortiz.

25.- 6 de noviembre de 2003.- Petición de mano de Letizia Ortiz en el Palacio de El Pardo. El Príncipe afirma que su matrimonio dará "continuidad a la Corona".

26.- 27 de noviembre de 2003.- El Príncipe preside un acto conmemorativo de la Constitución organizado en Canarias por los sindicatos mayoritarios, que invitan por primera vez a la Corona a una de sus convocatorias.

27.- 11 de marzo de 2004.- Acompañado de su prometida, doña Letizia Ortiz, visita a los heridos en los atentados terroristas de Madrid.

28.- 12 de marzo de 2004.- Acompañado por las Infantas Elena y Cristina, encabeza la manifestación contra el atentado yihadista de Madrid que acabó con la vida de 191 personas y causó heridas a dos mil.

29.- 22 de mayo de 2004.- Boda de don Felipe con Letizia Ortiz en la catedral de La Almudena de Madrid.

Boda Reyes de España
Boda Reyes de España / EFE

30.- 17 de julio de 2004.- México, primera visita oficial de don Felipe y doña Letizia a Iberoamérica desde su boda.

31.- Del 5 al 12 de noviembre de 2004.- Los Príncipes fijan su residencia en el Palacio Albéniz de Barcelona para participar activamente en la vida catalana.

32.- 8 de mayo de 2005.- La Casa del Rey anuncia el próximo nacimiento del primer hijo de los Príncipes. Se plantea la necesidad de reformar la Constitución para eliminar la prevalencia del varón.

33.- 31 de octubre de 2005.- Nace la Infanta Leonor, primogénita de los Príncipes de Asturias.

Sus Majestades los Reyes, con su hija Doña Leonor, a los pocos días de su nacimiento
 

34.- 29 de abril de 2007.- Nace la Infanta Sofía, su segunda hija.

35.- 9 de enero de 2008.- El Príncipe pronuncia un discurso sorpresa en la fiesta de celebración del 70 cumpleaños del Rey, en el que le da las gracias por su "vida entregada al servicio de la nación", que constituye un ejemplo para él, y le felicita por sus "ganas de continuar en la brecha".

36.- 26 de junio de 2009.- Don Felipe preside la creación de la Fundación Príncipe de Girona, iniciativa privada que nace con el objetivo de ser una referencia en materia de formación de la juventud. Un año más tarde, la fundación organiza la primera edición del Foro Impulsa y los premios del mismo nombre, que distinguen proyectos desarrollados por jóvenes en distintos ámbitos.

37.- 3 de julio de 2009.- El Príncipe asciende a teniente coronel en los Ejércitos de Tierra y Aire y a capitán de fragata en la Armada.

38.- 23 de abril de 2010.- Don Felipe y Doña Letizia constituyen, con la mitad de la herencia del inversor menorquín Juan Ignacio Balada, la Fundación Hesperia, que promueve varios proyectos sociales y de apoyo a la juventud a través de diversas ONG.

39.- 17 de mayo de 2010.- El Príncipe preside, acompañado por doña Letizia, la cena ofrecida en el Palacio Real a los cerca de noventa asistentes a la cumbre UE-América Latina, en ausencia del Rey, que se recupera en Barcelona de la extirpación de un nódulo pulmonar benigno.

40.- 10 de abril de 2011.- Don Felipe y doña Letizia inician en Israel una gira histórica por Oriente Próximo que incluye también Jordania y los territorios palestinos, donde nunca antes había viajado un miembro de alguna familia real europea.

41.- 16 de octubre de 2013.- El Príncipe llega a Panamá para participar en diversas actividades y actos institucionales organizados en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana, la primera de estas citas inauguradas en 1991 a la que no acude el Rey Juan Carlos, debido a una reciente operación en la cadera.

42.- 19 de junio de 2014.- Dos semanas después de que su padre, el Rey Juan Carlos, anunciara su decisión de abdicar, es proclamado Rey con el nombre de Felipe VI por las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados, donde ofrece "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo", dispuesto "a escuchar, a advertir y a aconsejar".

Proclamación Rey Felipe VI
Rey Felipe VI, junto a la Reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, durante su discurso en el acto de proclamación como nuevo rey. / EFE

43.- 21 de junio de 2014.- Acompañado por la Reina Letizia, dedica su primer acto oficial como Rey a recibir a una amplia representación de las víctimas del terrorismo, a quienes expresa admiración por su superación personal y fortaleza moral y por no guardar deseos de venganza.

44.- 30 de junio de 2014.- Felipe VI y la Reina Letizia inauguran su agenda internacional con un viaje al Vaticano, al que siguen visitas de presentación a Portugal, Marruecos y Francia, país donde volverán en su primer viaje de Estado, que completarán el 4 de junio de 2015.

45.- 10 de diciembre de 2014.- La Casa del Rey hace públicas las retribuciones de sus altos cargos en el marco de un conjunto de medidas de transparencia y renovación promovido por don Felipe que incluirá un código de conducta, una auditoría externa, una regulación de los regalos y una rebaja del 20 por ciento en su propio sueldo.

46.- 11 de junio de 2015.- Revoca a la Infanta Cristina el título de duquesa de Palma de Mallorca antes de que sea juzgada en el caso Nóos como presunta cooperadora en dos delitos fiscales. Su hermana afirma que es ella quien renuncia al ducado y la Casa del Rey lo niega. El 17 de febrero de 2017 resultará absuelta, mientras que su esposo, Iñaki Urdangarín, es condenado a seis años y tres meses de prisión.

47.- 15 de septiembre de 2015.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibe en la Casa Blanca a Felipe VI, con quien se había reunido un año antes en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU, y que será su anfitrión en el Palacio Real de Madrid el 10 de julio de 2016.

Obama
EFE

48.- 31 de octubre de 2016.- Felipe VI toma juramento a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno después de un largo periodo de interinidad inédito en democracia, que requirió cinco rondas de consultas políticas del Rey con los representantes parlamentarios en el Palacio de la Zarzuela.

49.- 12 de julio de 2017.- Don Felipe y doña Letizia inician en Londres una histórica visita al Reino Unido, el primer viaje de Estado a este país en 30 años, marcado por la defensa de los intereses españoles ante el "brexit".

Rey Felipe VI
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, junto a la Reina Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo,  en la cena de gala ofrecida por la monarca británica en Londres / EFE

50.- 3 de octubre de 2017.- Dos días después del referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña, Felipe VI se dirige a los españoles con un excepcional mensaje institucional televisado en el que, ante la "deslealtad inadmisible" de la Generalitat y otras autoridades autonómicas, llama a los "legítimos poderes del Estado" a asegurar "el orden constitucional".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING