Guardans dice que la autorización de la UE avala el sistema público de ayudas al cine

  • San Sebastián.- El director del Instituto de Cinematografía, Ignasi Guardans, ha destacado hoy la importancia de la autorización dada hoy por la UE porque no sólo da el visto bueno a una orden ministerial, sino que avala al "conjunto del sistema público español de ayudas al cine".

San Sebastián.- El director del Instituto de Cinematografía, Ignasi Guardans, ha destacado hoy la importancia de la autorización dada hoy por la UE porque no sólo da el visto bueno a una orden ministerial, sino que avala al "conjunto del sistema público español de ayudas al cine".

Guardans ha expresado su satisfacción por esta decisión de la Comisión Europea, que aprueba la concesión de 576 millones de euros hasta 2015, antes de participar en el Consejo de Administración del Festival de Cine de San Sebastián.

La aprobación dada hoy por Bruselas es, en palabras del director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), "el cierre" de un largo proceso, que tendrá además validez hasta 2015, en el que distintos funcionarios de la Comisión Europea han hecho una disección muy detallada del sistema español de ayudas al cine, hasta concluir que éste "favorece y fomenta la diversidad cultural".

Ha anunciado que en los próximos días se publicarán las convocatorias para optar a esas ayudas, algunas de las cuales son nuevas, como las dedicadas a las series de animación, a la formación no reglada, al guión y a la producción de películas para televisión, además de otras "que ya existían y se formulan de manera distinta".

Guardans ha subrayado que lo importante ahora es "recuperar la unidad" porque "en el cine español hay espacio" para todos los cineastas, que con su trabajo enriquecen la diversidad cultural de nuestro país.

El director del ICAA ha aprovechado su presencia en San Sebastián para reafirmar el "profundo compromiso" del Ministerio de Cultura con el Festival de Cine donostiarra, tras la polémica que se creó a raíz de unas declaraciones suyas en las que apuntaba que "el escaparate del cine español" tendría que ser el certamen de Málaga, donde debería "organizarse el gran mercado de venta" para los filmes nacionales.

Ha recalcado que él nunca ha puesto en entredicho el festival donostiarra y que "el mejor reflejo" del apoyo del Ministerio de Cultura a este certamen es que, pese a la crisis, ha mantenido el apoyo presupuestario, con una aportación anual de un millón de euros.

"Desde el ICAA apoyamos al 100% al Festival de San Sebastián, su gestión y estamos junto con los demás miembros del Consejo -Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y Ayuntamiento de San Sebastián- en un proceso de reflexión para ver cómo consolidamos" en el escenario europeo este certamen, que ha recordado es "el más importante de España", al ser el único de carácter internacional y de categoría A, por lo que no compite con otras citas cinematográficas del país.

Ha advertido, sin embargo, de que San Sebastián sí tiene competencia en Europa y "en ese sentido es bueno que se revise lo que hace y cómo lo hace" con el fin de mejorar algunos aspectos o revisar otros que quizás ya no tienen sentido.

Preguntado por el anuncio de cierre de 74 cines en Cataluña por parte del gremio de empresarios del cine en protesta por la obligación de que la mitad de las películas extranjeras que se exhiban en las salas catalanas deban estar dobladas o subtituladas en catalán, Guardans ha rechazado opinar sobre la futura ley.

A su juicio, éste es un debate que corresponde al Parlamento catalán aunque ha manifestado su "inquietud e incomodidad ante la situación de tensión que se está viviendo en Cataluña".

Mostrar comentarios