Círculos de Podemos reclaman más protagonismo de cara a la asamblea de otoño

  • Varios portavoces de distintos círculos de Podemos han pedido hoy que se les otorgue un mayor protagonismo en la preparación de las estrategias políticas de la formación, y algunos de ellos han cuestionado el método por el que se ha elegido el equipo que diseñará su asamblea en otoño.

Madrid, 14 jun.- Varios portavoces de distintos círculos de Podemos han pedido hoy que se les otorgue un mayor protagonismo en la preparación de las estrategias políticas de la formación, y algunos de ellos han cuestionado el método por el que se ha elegido el equipo que diseñará su asamblea en otoño.

Ese ha sido el mensaje trasladado hoy por diversos participantes en el encuentro estatal que Podemos celebra hoy en la Universidad Complutense de Madrid para analizar los resultados de las elecciones europeas y las estrategias futuras de la organización.

Uno de los participantes, del Círculo de Guadalajara, ha planteado que debía haberse celebrado la asamblea antes de la votación en la que el equipo presentado por Pablo Iglesias, que estará coordinado por el también profesor universitario Luis Alegre, se ha impuesto a la candidatura del Círculo de Enfermeras.

Este mismo portavoz ha abogado por la celebración de primarias, con listas abiertas, para elegir a la dirección de Podemos, después de que otra participante, del Círculo de Murcia, haya cuestionado también la votación y haya pedido mayor participación para los círculos.

Una de las propuestas mas repetidas -la han formulado entre otros los representantes de los círculos de Burgos, Zaragoza, Alicante o Guadalajara- ha sido el nombramiento de delegados de cara a la asamblea fundacional de octubre para garantizar una representación mayor de los círculos.

A esto ha respondido una de las fundadoras de Podemos, Carolina Bescansa, que ha abogado por no repetir las estructuras de los viejos partidos, como PP y PSOE, a las que no se quieren parecer, y enfrentarse al reto de abrir un debate en el que todo el mundo pueda participar.

Por su parte, el representante del Círculo de Ciudad Lineal (Madrid) ha propuesto que en la dirección de Podemos no haya nadie que pueda compatibilizar ese puesto con otro cargo, ya sea concejal, diputado autonómico o cualquier otro para el que haya sido elegido.

"No todo vale para conseguir votos", ha sugerido por la mañana otro de los portavoces del Círculo de Sevilla, mientras que uno de los representantes del Círculo del barrio madrileño de San Blas ha recalcado que "esto no debe ser una pugna entre los círculos y el grupo motor".

Otros participantes, como el del Círculo de San Blas, han puesto de manifiesto la necesidad de superar el debate interno y centrarse en las estrategias de futuro.

"Podemos somos todos, todos los círculos, Pablo Iglesias y todos los ciudadanos que nos están votando", ha remachado, mientras otro portavoz destacaba que Podemos no va a seguir creciendo si no crecen a un tiempo las movilizaciones.

En esa línea, también ha apostado porque deben ser los movimientos sociales de los que nació Podemos los que vayan marcando la senda que tiene que seguir esta formación, tras haber conseguido 1,2 millones de votos en las elecciones europeas y cinco eurodiputados.

También varios de los participantes han reconocido que sin Pablo Iglesias en televisión no habrían sacado los 1,2 millones de votos que han conseguido. "Esto va a crecer más, nos está mirando el régimen y con cualquier división o pelea nos vamos a la mierda", ha dicho uno de los simpatizantes.

"Debatir, disentir, incluso pelear no significa una guerra de nadie contra nadie", ha rebatido otro de los representantes del Círculo de Majadahonda (Madrid).

Mostrar comentarios