La mayoría de círculos de Podem en Barcelona rechazan que el 1-O sea vinculante

  • L'Hospitalet, Badalona y Lleida apuestan por avalar el referéndum de Puigdemont
La mayoría de círculos de Podem en Barcelona rechazan que el 1-O sea vinculante
La mayoría de círculos de Podem en Barcelona rechazan que el 1-O sea vinculante
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Seis de los nueve círculos de Podem en Barcelona rechazan el formato de referéndum unilateral planteado por el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont: cuatro abogan por desentenderse de la consulta y dos por sumarse a ella pero negarle efectos vinculantes.

Así se desprende de datos de Podem, a los que ha tenido acceso Europa Press, sobre la consulta que organizó para que sus bases decidieran la posición sobre el referéndum unilateral anunciada por el Govern --el partido ya había anunciado los resultados de la consulta pero este miércoles los ha desagregado por círculos--.

Los círculos tenían cinco opciones: la 1, que Podem se desentendiera de este referéndum; la 2, sumarse sin reconocerle efectos vinculantes --opción ganadora en el conjunto de Catalunya--; la 3, avalar sin matices la consulta fijada por la Generalitat; la 4, abstención; y la 5 permitía plantear "otras" aportaciones.

BARCELONA CIUDAD

Con los resultados desagregados, se observa que los cuatro círculos de la capital catalana que votaron desentenderse del referéndum fueron los distritos del Eixample (82% de votos a la opción 1), Horta-Guinardó (100%), Les Corts (100%) y Sant Martí (93%).

Además, los dos círculos que votaron sumarse a la consulta pero no reconocerle efectos vinculantes --en consonancia con la mayoría del partido-- fueron Sant Gervasi (38%) y Sants (66%).

Respecto al resto de barrios barceloneses donde hay círculo, en Ciutat Vella ganó la opción 3 con el 75%; en Poble Sec empataron al 50% la 2 y la 3, y en Nou Barris ganó la opción "otros".

CAPITALES DE PROVINCIA

Otros datos significativos son que en el círculo de Lleida ganó con un 66% de votos la opción 3 de avalar el referéndum del Govern, mientras que en Tarragona ganó la opción 2, también con el 66%.

El círculo de la cuarta capital, Girona, rehusó participar en la consulta porque la calificaron de "innecesaria y poco recomendable", según un comunicado a la dirección al que ha tenido acceso Europa Press.

"Dos de los tres posicionamientos que plantea entran en contradicción con la línea política marcada por Podemos", argumentaron en el texto para rechazar la invitación de la dirección a participar en la consulta.

En L'Hospitalet de Llobregat y Badalona (Barcelona) --segunda y tercera ciudad de Catalunya en población, respectivamente-- tampoco se impuso la opción mayoritaria en el seno del partido: en L'Hospitalet ganó la opción 3 por el 67% de votos, y en Badalona por el 54%.

En otros municipios importantes del área metropolitana de Barcelona también hubo disparidad: en Castelldefels ganó la opción 2 (75%); en Cornellà la 3 (35%); en Granollers también la 3 (56%); en El Prat la 1 (100%) y en Santa Coloma de Gramenet la 2 (80%), igual que en Sant Adrià de Besòs (100%).

También destaca que en el círculo de Podem en Blanes (Girona) --del que forma parte el líder del partido en Catalunya, Albano Dante-Fachin-- ganó la opción mayoritaria con el 58% de sufragios.

Mostrar comentarios