Cirujanos del Hospital de Bellvitge se ofrecen a operar gratis a los casos más graves para reducir las listas de espera

  • Un grupo de cirujanos del Hospital de Bellvitge ha ofrecido a la dirección del centro trabajar gratis para reducir las listas de espera que afectan a los pacientes más graves, entre ellos los oncológicos.
Cirujanos del Hospital de Bellvitge se ofrecen a operar gratis a enfermos graves
Cirujanos del Hospital de Bellvitge se ofrecen a operar gratis a enfermos graves
Agencias

Un grupo de cirujanos del Hospital de Bellvitge, en Barcelona, ha ofrecido a la dirección del centro trabajar gratuitamente y fuera de su horario laboral para reducir las listas de espera que afectan a los pacientes más graves, como los que sufren un cáncer.

Los cirujanos plantearon primero esta propuesta en una asamblea de trabajadores, según ha explicado la delegada de Metges de Catalunya, Teresa Fuentelsaz, quien ha señalado que el colectivo médico "está muy preocupado porque está aumentando de forma inadmisible la lista de espera de pacientes con patologías graves como un cáncer, y que se tienen que operar ya".

Los sindicatos denuncian que la lista de espera de operaciones oncológicas se ha alargado durante los últimos meses.

En declaraciones a RAC1 recogidas por EFE, el cirujano Jaume Torres ha asegurado que el cierre de una parte de los quirófanos (un 40 por ciento) durante los meses de verano para recortar el gasto "ha hecho una bola" y la lista de espera para una intervención se ha "alargado".

El Hospital de Bellvitge, por su parte, ha agradecido en un comunicado la disponibilidad de los profesionales para operar gratis, pero ha lamentado que el coste de las intervenciones "no es solo las manos de los cirujanos sino todo el resto de profesionales, materiales, fármacos y servicios de apoyo".

La dirección del centro de L'Hospitalet de Llobregat asegura que, tras el cierre de los quirófanos en temporada estival, la capacidad para dar respuesta a la lista de espera quirúrgica en oncología "se va recuperando", y que el hospital está progresivamente incrementando el número de camas y de quirófanos disponibles para dar respuesta a las necesidades asistenciales.

La dirección del centro sanitario mantiene que "la cirugía oncológica es una de las principales prioridades clínicas".

Mostrar comentarios