El PSOE volvería a triunfar en Andalucía pero necesitaría a Ciudadanos o Podemos

  • El partido de Susana Díaz obtendría el 32,99% de los votos y entre 45 y 47 diputados, un resultado muy similar al de los comicios autonómicos de 2015.
CIS en Andalucía
CIS en Andalucía

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Andalucía, según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas alcanzarían el 37,41% de los votos, lo que supondría entre 45 y 47 escaños. En las elecciones de 2015 el partido de Susana Díaz consiguió 47 diputados y, por tanto, no acusaría el desgaste provocado por el caso de los ERE de la Junta.

Por la segunda plaza se produciría un triple empate técnico entre PP, Unidos Podemos y Ciudadanos. Adelante Andalucía (la confluencia de Podemos e IU) llegaría al 19,34% de los votos, lo que supondrían 20-22 escaños, los mismos que lograron ambas formaciones por separado en 2015. Los populares, por su parte, llegarían al 18,66% de los votos y 20-22 diputados, frente a los 33 que obtuvieron hace tres años. Por su parte, la formación naranja conseguiría el 18,55% de los votos y 20-22 escaños, una subida considerable respecto a los 9 de 2015.

Un detalle llamativo de la encuesta del CIS es que Vox lograría un escaño al obtener el 3,17% de los votos. En concreto, la formación liderada por Santiago Abascal conseguiría ese diputado por Almería. Todavía hay un 26,6% de indecisos.

La encuesta preelectoral del CIS en Andalucía ha sido realizada entre el 15 y el 31 de octubre de 2018 con una muestra de 4.920 entrevistas en 290 municipios de las ocho provincias. El margen de error es, para toda la muestra, del +-1,4%.

La situación económica y los principales problemas de Andalucía

El barómetro del CIS también pregunta a los andaluces por la situación económica en la comunidad autonóma. Los resultados son los siguientes: un 0,2% de los encuestados considera que es muy buena, un 4,8% que es buena y un 39,2% que es regular. En el terreno negativo, un 33,2% cree que es mala y un 21,5% que es muy mala. 

En comparación con la situación económica de hace "tres o cuatro años", un 48,1% de los andaluces considera que es igual, frente a un 28% que piensa que es peor y un 2,3% que dice ser mucho peor. Solo un 18,5% afirma que ha mejorado y un 0,3% responde que marcha mucho mejor.

El paro continúa siendo el principal problema para los andaluces, ya que un 78,5% lo sitúa entre sus inconvenientes más destacados. El segundo es la corrupción, considerado un problema para el 40,8% de los encuestados. En tercer lugar se sitúa la sanidad (21,1%) y, en cuarta posición, la economía (16,6%).

Susana Díaz y Pedro Sánchez

La candidata del PSOE, Susana Díaz es la dirigente que mejor nota obtiene entre los andaluces, con un 4,1. Le sigue Antonio Maíllo, de IU, con un 3,5, la misma nota que obtiene Juan Marín, de Ciudadanos. A continuación se sitúa Teresa Rodríguez, de Unidos Podemos, con un 3,4, y Juan Manuel Moreno, el líder del PP en la autonomía, con un 3,1.

El CIS aprovecha este sondeo para preguntar por la valoración que hacen los andaluces de los líderes nacionales. En este sentido, Pedro Sánchez obtiene un 4 (se queda a una décima de su rival en las primarias, Susana Díaz), el mismo registro que Albert Rivera. Alberto Garzón logra un 3, mientras que Pablo Casado alcanza un 3,2. Llama la atención la nota de Pablo Iglesias: un 2,7.

Mostrar comentarios