Barómetro del CIS de enero

El CIS dispara a Sánchez e Iglesias por su pacto de coalición y castiga a PP, Cs y Vox

El barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a premiar a PSOE y Unidas Podemos. Así, el primer estudio tras el pacto de Gobierno eleva las intenciones de voto de los dos partidos que comparten Ejecutivo. No castiga a los socialistas tampoco por su acuerdo de investidura con los independentistas. De esta forma Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones e, incluso, ampliaría su ventaja con sus dos inmediatos perseguidores, PP y Vox, que salen perjudicados en este sondeo.

El PSOE alcanzaría el 30,4% de los votos según la estimación que hace el centro que seguirá dirigiendo José Félix Tezanos. Son 2,4 puntos más que el resultado obtenido en los comicios del 10 de noviembre. Unidas Podemos, por su parte, asciende hasta el 13,8% de los sufragios, siempre con la cocina efectuada por el CIS. En las elecciones la coalición liderada por Pablo Iglesias logró el 12,8% de los votos.

El resto de grandes partidos salen perjudicados en este barómetro de enero. Especialmente llamativo es el caso de Vox. El CIS otorga al partido liderado por Santiago Abascal el 13,4% de los votos. Seguiría siendo tercera fuerza política en el Congreso, pero bajaría desde el 15,09 cosechado el pasado 10 de noviembre.

El PP, por su parte, se quedaría en el 19,9% de los sufragios, a más de diez puntos de diferencia del PSOE. Los de Pablo Casado sufrirían un retroceso de casi un punto, ya que en las últimas generales alcanzaron el 20,8% de los votors. Ciudadanos también seguiría bajando en intención de voto y se quedaría en 6,5% del total, frente al 6,79 que logró en los últimos comicios con Albert Rivera como líder.

En cuanto a los partidos nacionalistas, según el instituto que dirige José Félix Tezanos, ERC, que facilitó en esos días la investidura de Sánchez, sube tres décimas, del 3,6 al 3,9%, mientras que JxCat, que votó en contra, cae con mucha fuerza y pasaría del 2,2 al 1,4%.

El PNV se mantiene estable en el 1,6 por ciento, al igual que la CUP, en el 1 por ciento, mientras que EH-Bildu, subiría dos décimas, con el 1,3 por ciento de los sufragios.

El trabajo de campo del barómetro del CIS de este mes de enero fue realizado entre el 2 y el 13 de enero de 2020. Es decir, Sánchez ya había firmado su pacto con Unidas Podemos y el acuerdo con ERC para la investidura. El presidente del Gobierno logró el sí del Congreso durante esos días. 

En cuanto a la valoración de líderes Pedro Sánchez vuelve a liderar el ranking con un 4,2 de puntuación. Le siguen, empatados, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, con un 3,5; y Pablo Casado, Inés Arrimadas e Íñigo Errejón, con un 3,3. En último lugar se sitúa Santiago Abascal con un 2,6.

Mostrar comentarios