Realizado del 1 al 13 de marzo

El CIS previo al Estado de Alarma sitúa al PSOE en cabeza con Vox de tercera fuerza

Fotografía Gran vía todo cerrado / EFE
Fotografía Gran vía todo cerrado / EFE

Primer CIS tras el estallido de la crisis del coronavirus, pero con un trabajo previo a que se aplicara el Estado de Alarma y el confinamiento de la población. Según el sondeo, que se basa en datos recogidos entre el 1 y el 13 de marzo, el PSOE sería el partido más votado en unas elecciones. Le seguiría el PP, mientras que Vox recupera la tercera plaza en un hipotético proceso electoral. Algo que logra en detrimento de Unidas Podemos, que cae hasta la cuarta plaza a pesar de consolidarse en el Gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez. Además, Ciudadanos mantiene la quinta plaza tras la consolidación en el liderazgo de Inés Arrimadas. 

La valoración de líderes políticos llama la atención porque todos los 'jefes' de los partidos sacan peor nota que en el barómetro anterior, publicado a finales de febrero. Pero las posiciones en las que estaban todos se mantienen. De esta forma, Pedro Sánchez continúa siendo el mejor valorado por los españoles, al obtener un 4,4. Le siguen Pablo Casado y Pablo Iglesias, que vuelven a empatar en su nota como ya pasó hace un mes, al lograr 3,5. Tras ellos están Inés Arrimadas (Cs) e Íñigo Errejón (Más País), que también reciben la misma calificación, un 3,3. El peor valorado es, una vez más, el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 2,6. 

Otro dato a destacar es que la mayoría de españoles, un 34,2%, considera que la gestión del Ejecutivo de coalición entre socialistas y Unidas Podemos es "regular". Un 21% considera que es "buena", mientras que un 19% y un 14% la valoran como "mala" o "muy mala", respectivamente. Además, la mayoría de la población se declara "socialista" (13,3%) y "conservador" (13%). Junto a ellos, hay un 12,1% que dice ser "progresista" y un 10,4% que se considera "liberal".

La encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige José Félix Tezanos plantea varias cuestiones sobre el coronavirus. Pero a pesar de que los efectos de la pandemia se hicieron mucho más acusados justo después de que finalizara el trabajo de campo, el organismo ha decidido publicar estos resultados. A pesar de que no se corresponden con el momento actual, ya que son previos al Estado de Alarma o a que el número de contagios y de muertes por el Covid-19 se disparase. 

Aun así, los españoles ya se mostraban preocupados por la situación que se anticipaba tras conocerse los primeros contagios y de que se tomaran medidas como el cierre educativo iniciado en Madrid. Por ejemplo, hasta un 64,9% de los encuestados estaba "más bien de acuerdo" en que era un "tema tan serio" por el que "el Gobierno debe tomar medidas urgentes aunque estas sean impopulares". Entre esas decisiones drásticas estaba la de suspender grandes eventos con aglomeraciones de gente, algo que respaldaba hasta un 51,4% de los españoles que fueron consultados.

Un porcentaje que es mucho más alto cuando se pregunta por la actuación del Gobierno español en el ámbito sanitario para mitigar el avance del virus. En concreto, un 67,3% del total de encuestados apostaba porque el Ejecutivo se anticipara y tomara "medidas sanitarias estrictas" para prevenir un golpe severo por la pandemia. También existía antes del Estado de Alarma el temor a las consecuencias económicas por el virus. Algo que contemplaba hasta el 86,5% del total de los encuestados, que estaba 'más bien de acuerdo' en que habría repercusiones que afectarían "negativamente a la economía española".

Pero estos recelos por los efectos del virus no se reflejaron como tal en la escala de preocupaciones de la ciudadanía del país. De hecho, solo un 1,8% de los encuestados lo consideraban el primer problema a nivel estatal. Es decir, no entraba ni en el 'top 10' de las cuestiones que generan inquietud entre la sociedad. Una clasificación que lidera el paro de manera destacada, según el sentir de un 59,8% de encuestados, y que tiene en segundo lugar a los problemas de índole económica, que roza el 30%. Lo que sí es llamativo es que la sanidad ya era la tercera preocupación entre los sondeados antes de que se complicara mucho más la situación del sistema sanitario por el aumento de infectados por Covid-19.

Mostrar comentarios