Arden las redes

Tezanos pregunta en su CIS si se debería amordazar a los medios de comunicación

CIS medios
CIS medios
La Información

El último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al pasado mes de abril y que ha sido publicado este miércoles, ha vuelto a sembrar polémica. En esta ocasión, la encuesta del organismo que preside José Féix Tezanos ha incendiado las redes por  la pregunta seis que cuestiona a los encuestados sobre la necesidad de controlar la información difundida por los medios de comunicación sobre la pandemia.

En concreto, la cuestión que ha alimentado el debate plantea: "¿Cree que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?". La pregunta abre la puerta a un escenario complejo, la censura de los medios de comunicación como agentes informadores acerca de la crisis del coronavirus que, a día de hoy y tal como apunta el propio CIS, se ha convertido en cosa de un mes en la principal preocupación de los ciudadanos.

Pregunta CIS medios

Más que por el tema en cuestión, las redes han reaccionado por el modo en que la pregunta está planteada. El encabezado, que cuestiona al encuestado sobre "los bulos e informaciones poco fundamentadas", podría predisponer a una respuesta determinada. Como se preguntan algunos usuarios de Twitter, "¿Quién iba a responder 'no' al veto a las fake news en la red?". 

Los españoles cambiaron sus prioridades en abril

El último barómetro del organismo que lidera Tezanos ha situado al coronavirus en el epicentro de las preocupaciones que rondaban a los españoles el pasado mes de abril. Por delante del paro o la situación económica, líderes históricos de esta lista, se ha colado la pandemia que ya ha azotado a todo el planeta, según el informe. Para el 49,3% de los encuestados es el mayor problema que existe actualmente en España, seguido por los problemas de índole económico, que preocupan al 39,1%, y el paro, que baja al tercer puesto con el 36%, de acuerdo con este sondeo realizado telefónicamente entre los pasados 30 de marzo y 7 de abril.

La eclosión del brote en el país ha condicionado enormemente el resultado del informe. Los últimos resultados contrastan con el barómetro anterior, realizado antes de la declaración del estado de alarma, en el que ya aparecía el coronavirus como preocupación específica ciudadana, aunque con un porcentaje bajo, de tan solo el 3,5%.

El CIS también pregunta en este barómetro de abril por la situación económica al margen de la COVID-19, y el 26,3%la considera "mala", lo que representa una percepción más positiva que en la encuesta anterior, donde alcanzaba el 40,3%. De aquí a un año, el 53,7% opina que será "peor" frente al 26,5% que cree que mejorará.

Mostrar comentarios