Cis. Desciende la preocupación por el paro por segundo mes consecutivo


El paro es el problema más importante para el 78,6% de los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer este martes. Sin embargo, la preocupación por el desempleo desciende por segundo mes consecutivo, aunque de manera ligera: en el barómetro de noviembre el paro era la mayor dificultad de España para el 79,5% de los encuestados y en octubre, para el 81,1% de la población.

Pese a este descenso, la falta de puestos de trabajo es el principal problema para los ciudadanos y permanece en cotas superiores a las del mes de septiembre. Entonces, el 78% de los encuestados aseguraba que el paro era el primer quebradero de cabeza.
El segundo problema del país son las cuestiones de índole económica para el 52% de los españoles, con lo que se demuestra que la crisis sigue presente en los hogares. Muy por detrás aparecen los políticos como tercera adversidad (19,3%) y la inmigración en cuarto lugar (13,8%).
Menor preocupación causan la inseguridad ciudadana (8,1%), el Gobierno (6,6%), el terrorismo (6%), la vivienda (5,2%), la educación (4,9%), los problemas de índole social (4,9%), las pensiones (3,6%) y la corrupción (2,7%).
Entre los problemas que más afectan a los ciudadanos a nivel personal aparecen el paro (33,3%), las cuestiones de índole económica (25,4%), las pensiones (6,3%) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (2,3%).
En cuanto a la situación económica actual, el 77,4% de los encuestados cree que se vive un momento "malo o muy malo" y sólo un 2,1% considera que es "bueno o muy bueno". No hay demasiado optimismo en que mejore, pues el 35,7% vaticina que dentro de un año será aún peor y sólo un 16,6% piensa que mejorará.
Peor aún es la valoración sobre la política que vive España en estos momentos. Para el 67,1%, la situación es "mala o muy mala", mientras que apenas un 3% la juzga "buena", y solo un 0,2% se atreve a calificarla de "muy buena".
Dentro de un año será todavía peor para el 26,9% de los ciudadanos, si bien un 11,1% augura que el clima político mejorará. El resto de los encuestados estima que seguirá "igual".
El CIS basa los resultados de esta encuesta en 2.480 entrevistas realizadas en 237 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 13 de diciembre de 2010.

Mostrar comentarios