Sánchez barrería en unas elecciones y no nota la falta de PGE: 12 puntos sobre el PP

  • El PSOE ganaría las elecciones generales si fueran mañana con el 31,2% de los votos y el PP recupera la segunda posición de manos de Ciudadanos.
Sondeo CIS noviembre
Sondeo CIS noviembre

El CIS pronosticó que el PSOE de Susana Díaz ganaría en Andalucía con no menos de 45 escaños. El pasado fin de semana en las urnas se quedó en 33. Ahora llega un nuevo barómetro con datos generales en el que los de Pedro Sánchez vuelven a ser los favoritos, según la encuesta de la institución que preside José Félix Tezanos, para ganar unas elecciones si se celebraran en este momento. De esta forma, el PSOE seguiría en cabeza con una ventaja destacada sobre el resto.

Los socialistas conseguirían el 31,2% de los votos, apenas cuatro décimas menos que en el sondeo de hace treinta días. El PP, por su parte, recuperaría la segunda posición y subiría algo menos de un punto hasta los 19,1%, con lo que se quedaría a más de doce puntos del partido de Sánchez. Ciudadanos caería del 21% al 18,2%. Con un 18% se mantiene en cuarta posición Unidos Podemos y sus confluencias. Y, por último, el partido revelación sería Vox que, tal y como ya ha hecho en Andalucía, entraría en el Congreso con el 2,5% de los sufragios. 

En intención directa de voto, el PSOE sería la primera fuerza destacada con el 19,4%, seguida de PP, con el 11,5 y Ciudadanos, con el 11,4. Unidos Podemos se quedaría en el 10% y Vox conseguiría el 1,7%. Esta variable mide la respuesta directa de los entrevistados, es decir, lo que responden directamente cuando se les pregunta a qué partido votarán.

El sondeo del CIS de noviembre ha sido realizado a través de 3.000 entrevistas. El trabajo de campo se realizó entre el 1 al 11 de noviembre de 2018, es decir, mucho antes de las andaluzas del pasado fin de semana e incluso antes de que comenzara la campaña electoral.

El político mejor valorado en esta encuesta es Pedro Sánchez, con un 3,9, muy lejos del aprobado. Le sigue Alberto Garzón, con un 3,6, y Albert Rivera, con un 3,5. Los peor calificados por los españoles son Pablo Casado y Pablo Iglesias, que obtienen una valoración de 3.

Valoración negativa de la economía

El sondeo del CIS también pregunta a los españoles por la valoración económica y las conclusiones son las siguientes: la percepción, en general es negativa, ya que un 36,1% la califica como mala y un 15,5% como muy mala. Un 42,2% habla de regular y apenas un 5,6% de buena. Ningún encuestado responde muy buena.

Respecto a la situación económica de hace un año, un 54% de los encuestados responde que creen que es la misma, mientras un 26% asegura que se encuentra peor y un 18,1% que ha mejorado. Y respecto a las perspectivas de futuro, un 39,5% considera que la situación económica será igual dentro de un año, un 26,2% cree que será peor y un 17,7% responde que será mejor.

La preocupación de los españoles por la situación política también se ha incrementado en el último mes y sitúa a los políticos como el segundo problema (31,2%) que existe actualmente en España, solo por detrás del paro /58,5%) y, por primera vez, por delante de la corrupción (29,4%). En concreto, entre problemas más citados por los ciudadanos, al nombrarlo el 31,2 por ciento de los encuestados, cuando un mes antes lo nombraban el 27,8.

Mostrar comentarios