Barómetro del CIS de diciembre

La confianza en la economía se desploma y la mitad de españoles cree que va a peor

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tras la sesión de investidura
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tras la sesión de investidura
EFE

Los españoles están cada vez más preocupados por la situación económica del país. Así lo evidencia los datos del barómetro postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocidos este jueves. Hay más inquietud y también hay más pesimismo entre los ciudadanos respecto a la evolución de la economía española. Esta situación coincide con la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de impulsar este área del Gobierno durante la presente legislatura.

Los datos son los siguientes. La desazón por la situación económica se ha disparado. Ahora hay un 50,9% de los españoles que la considera mala (34,6) o muy mala (16,3), frente al 43,4% registrado en mayo. Del mismo modo, hace seis meses un 7,4% de los encuestados consideraba que la economía era buena y ahora un 6% tiene esa opinión positiva.

Asimismo, se ha incrementado el porcentaje de entrevistados que considera que la economía está peor que hace un año. Ya alcanza el 35,2%. Hace seis meses, tras las elecciones del 28 de abril, la cifra era del 21,5%. En este momento un 54,8% considera que se encuentra igual (un 55,1% lo pensaba en mayo) y apenas un 7,5% creía que la situación económica actual es mejor que hace un año (frente al 20,7% de abril).

Barómetro situación económica. /Nerea de Bilbao
                               

También se ha incrementado el pesimismo económico y la confianza a corto y medio plazo. Así, preguntados por cómo será la situación de la economía española dentro de un año un 36,1% responde que peor (la cifra en mayo era del 29,1%). Por otra parte un 11,8% considera que será mejor, un porcentaje muy inferior al 22% del anterior sondeo.

El CIS también pregunta por la situación económica personal de los encuestados y en este dato no hay, sin embargo, cambios relevantes. Así, un 17,2% considera que en la actualidad se encuentran mal o muy mal, un 48,7% cree que está regular y un 32,9% responde que le va bien. Respecto a la situación futura sí que se ha incrementado el porcentaje de españoles que cree que le irá peor económicamente dentro de un año: pasa del 8,9% de mayo al 11,1% actual. Un 63,5% considera que le irá igual y un 17,1% que le saldrán mejor las cosas.

En cuando a las preocupaciones de los españoles hay un dato llamativo en este CIS. Los españoles están cada vez más cansados de los políticos. De hecho, este hartazgo se acerca al paro como el principal problema del país. Así el desempleo es un problema para el 57,4% de los españoles mientras que el cabreo con los representantes públicos llega al 49,5%. Detrás se sitúan los problemas de índole económica, considerados un inconveniente para el 30,5% de los encuestados, cinco puntos más que en el barómetro posterior a las elecciones de abril. La independencia de Cataluña es un problema para el 11,8% de los sondeados.

Situación política parecida a la del 10-N

En cuanto a la estimación de votos, el sondeo del organismo que seguirá presidiendo José Félix Tezanos consolida al Gobierno conjunto entre PSOE y Unidas Podemos con un resultado similar al que consiguieron ambos partidos en las elecciones del 10 de noviembre. Así, los socialistas alcanzaría el 28,3% de los votos, tres décimas más que en las generales, mientras que los morados mantienen el 12,8%. Estos resultados evidencian que Ferraz tampoco acusa el acuerdo de investidura con ERC.

El PP, por su parte, pierde ocho décimas y pasa del 20,8% de las elecciones al 20%. Ciudadanos sí que sufre un fuerte desgaste: el partido de forma temporal por Inés Arrimadas obtendría el 5,6% de los votos si se volvieran a repetir los comicios, desplomándose 1,2 puntos respecto a los comicios celebrados hace algo más de dos meses.

Vox se consolida como tercera fuerza política con el 15,2% de los sufragios. El partido presidido por Santiago Abascal mejoraría una décima y se quedaría en el 15,2% de los votos, a menos de cinco puntos de la segunda plaza que sigue ocupando el PP.

El resto del arco parlamentario se completaría con ERC, que repetiría resultado y se instalaría en el 3,6% de los votos; Más País, que también igualaría el 2,3% de noviembre; JxCAT, 2,2%; PNV, 1,6%; y EH Bildu, 1,1%. El resto de partidos minoritarios no sufrirían alteraciones significativos de voto. Con este panorama Sánchez tendría que volver a echar mano de partidos independentistas y minoritarios para volver a ser investido.

Mostrar comentarios