Barómetro de julio

El PSOE mantiene la brecha de 11 puntos con un PP que gana apoyos, según el CIS

Los socialistas obtendrían un mejor resultado que en las generales de noviembre. Unidas Podemos también crece en un sondeo que muestra una pérdida de respaldo para Vox y Ciudadanos.

Los rebrotes amenazan la recuperación económica y Sánchez ya ultima medidas
El PSOE mantiene la brecha de 11 puntos con un PP que gana apoyos, según el CIS
EFE

El PSOE de Pedro Sánchez continuaría como partido más votado consiguiendo incluso más apoyo del que tenía tras el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Así lo refleja el CIS de julio, que otorga a los socialistas una estimación de voto del 32,1%. Lo que supone que le saque 11 puntos al PP de Pablo Casado, que también crecería en las urnas a costa de Vox, que es uno de los partidos que obtendría un peor resultado si se comparan estos datos con los de la encuesta del pasado mes de mayo. El otro que pierde respaldo de un sondeo a otro es Ciudadanos, que vuelve a caer por debajo del 9%. Mientras que Unidas Podemos volvería a estar por encima del 12%, pero aún lejos del porcentaje de voto que obtuvo el pasado 10-N.  

Como muestra el sondeo, la coalición de Gobierno reforzaría su poder si se celebraran elecciones hoy mismo, ya que los socialistas no dejan de aumentar su base electoral, siempre según los datos del sondeo que elabora la institución que dirige José Félix Tezanos. Lo que sirve para mitigar el desgaste de la formación de Pablo Iglesias, que sigue lejos de sus mejores números pero vuelve a ser tercera fuerza. A la vez, el PP evita que los de Sánchez abran brecha con ese crecimiento del 1,2%, lo que vuelve a situarles por encima del porcentaje real que lograron en los comicios del año pasado. El que sigue en caída libre es Vox, que pierde casi un punto y se aleja del 15,6% que cosechó en las urnas hace ocho meses.

Con estas cifras, el CIS muestra un panorama en el que Sánchez y su equipo salen reforzados por su gestión del coronavirus. Lo que contrasta con otros datos de la encuesta, donde la mayoría de la población se muestra muy preocupada por el impacto del virus y las consecuencias que está generando sobre la vida diaria y la actividad económica. Tampoco pasaría factura al Gobierno, según la encuesta, las dudas sobre las cifras de fallecidos, ya que una gran parte de la población no se creen los algo más de 28.000 muertos contabilizados por el Ejecutivo central. 

La oposición del PP también sería reconocida por los votantes, ya que los últimos sondeos del instituto público apuntan a que los de Pablo Casado convencerían a muchos más votantes que hace unos meses. Todo lo contrario que Vox, que sufre un gran desgaste y ya está más cerca de bajar del 11% que de recuperar una estimación de voto superior al 15%, que es el porcentaje de sufragios que consiguió el 10-N. Quien parece que ya ha tocado techo es Inés Arrimadas, ya que tras meses de crecimiento, Ciudadanos cae algo más de medio punto en respaldo. Aunque se mantiene hasta cinco puntos por encima de sus resultados en las generales. 

En la valoración de líderes también está a la cabeza Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo y líder de los socialistas es el único que aprueba para los encuestados, que le otorgan un 5,1 de nota media. Tras él está la jefa de filas de Ciudadanos, que se consolida como la mejor considerada tras Sánchez a pesar de que se queda en un 3,9 de media. El tercero es Pablo Iglesias, que cosecha un 3,7, y el cuarto es Pablo Casado, con un 3,5. El último vuelve a ser, como viene siendo costumbre, Santiago Abascal. El líder de Vox se tiene que conformar con solo un 2,5 de valoración.

El sondeo también muestra la preocupación por las consecuencias económicas y sociales que ha provocado la Covid-19. El dato más llamativo es que hasta un 96% de encuestados admite estar inquieto por la situación de la economía. A lo que se suma un sentimiento mayoritario que reclama reformas en el sistema sanitario tras el duro golpe que ha sufrido en la primera oleada de la pandemia. Además, un 83% cree adecuadas las medidas para controlar el virus tomadas hasta ahora. Pero más de un 60% aboga por endurecerlas aún más. Una reclamación sobre la que los más de 3.000 consultados por el CIS se pronunciaron entre el 1 y el 9 de junio. Justo antes de que los rebrotes de Cataluña se agravaran.

Mostrar comentarios